Por CAMILO PLAZAS

Una reciente investigación llevada a cabo por Global Witness encontró a la petrolera EXXON cómplice de corrupción en Liberia. A raíz de ese hallazgo, la organización no gubernamental está pidiendo a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que cree una regla firme e histórica que luche contra la corrupción en el sector petrolero.

La ley de transparencia, conocida como la sección 1504 de la ley Dodd-Frank, permitirá a los estadounidenses y ciudadanos de todo el mundo acceder a la información que pueden usar para supervisar la cantidad de dinero que fluyen a gobiernos extranjeros de las compañías petroleras, de gas y mineras que cotizan en bolsas de valores estadounidenses.

Sin esta información, los ciudadanos no pueden seguir la pista del dinero petrolero y minero para asegurarse de que se invierte en escuelas, carreteras y hospitales, en lugar de ser desviados a las cuentas bancarias de funcionarios corruptos. Durante años, Exxon presionó contra la ley y su regla de ejecución, que la SEC es responsable de adoptar.

"La reciente investigación -de Global Witness- en la que se destaca la complicidad de Exxon en la corrupción petrolera en Liberia deja en claro por qué Estados Unidos necesita adoptar fuertes normas contra la corrupción," dijo Isabel Munilla, responsable de políticas de transparencia de las industrias extractivas en Oxfam América.

La ejecutiva se lamentó que "Estados Unidos esté ahora muy por detrás de otros países en la transparencia del sector petrolero. Desafortunadamente, algunos miembros del Congreso y la industria quieren mantenernos retrasados”. Y añadió que la “SEC tiene el poder de restablecer el liderazgo estadounidense. Y para ello es “esencial que se adopte una fuerte regla de transparencia petrolera”.

El Congreso aprobó la sección 1504 en 2010 y encargó a la SEC adoptar una regla para implementarla. La SEC entonces aprobó una fuerte disposición en 2016. Sin embargo, los republicanos en el Congreso y la administración de Trump, usando la Ley de Revisión del Congreso, derogaron la regla y ordenaron a esta comisión que publicara una nueva. Se prevé que pronto se publicará una norma preliminar.

Debido a la membresía de Liberia en la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE), los grupos de la sociedad civil pudieron utilizar los datos para identificar dónde podría estar ocurriendo la corrupción. Iniciativas como la ITIE son el estándar global para la transparencia del petróleo, el gas y los recursos minerales y ha demostrado ser eficaz en la lucha contra la corrupción. Los países miembros de ITIE deben revelar sus flujos de ingresos en función de cada proyecto.

Oxfam pide a la SEC que adopte una regla que exija a las empresas con activos en la bolsa de valores reportes corporativos de cada uno de sus proyectos. Estos reportes proporcionarían la información indispensable para que los ciudadanos de los países ricos en recursos naturales puedan rastrear los flujos de ingresos y detectar la corrupción.

Munilla recalcó que, “los datos de los informes corporativos ayudan a los ciudadanos a visualizar que el dinero invertido en cada proyecto petrolero llega a las comunidades locales. Es fundamental para los procesos de rendición de cuentas. Los informes a nivel de proyecto también tendrán un impacto en los estadounidenses”.

"A pesar de la evidencia de que la corrupción en torno a los proyectos petroleros es abundante, Exxon presionó mucho contra las reglas que requieren la publicación de pagos por cada proyecto, que ahora es el estándar global," explicó Munilla.

"Es sorprendente, ya que este estándar este apoyado no sólo por sus pares de la industria, sino que también es requerido por el ITIE, donde Exxon sirve en la prestigiosa junta directiva."

Las principales petroleras, como Shell, BP, Total, ENI y BHP Billiton que también recaudan capital en las bolsas de valores estadounidenses y apoyan la norma global vigente en 30 países, entre ellos la Unión Europea, Canadá y Noruega, han escrito a la SEC para exigir que adopte normas similares. Esto incluye a que cada compañía sin excepciones divulgue los pagos por proyectos. "La Unión Europea y Canadá tienen leyes similares contra la corrupción," comentó Munilla.

"Esta investigación deja en claro que el liderazgo estadounidense es muy necesario. La SEC debe emitir normas sólidas que sean coherentes con los requisitos de las reglas en otros países” concluyó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario