WASHINGTON- Estados Unidos evitó este fin de semana una parálisis del Estado federal, pero persisten las interrogantes sin respuesta: ¿desembolsará el país más fondos para Ucrania? ¿permanecerá en el cargo el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy?
Las negociaciones en la capital estadounidense giran en torno a varios temas.
Cuenta atrás
Estados Unidos recibió un balón de oxígeno el sábado al votar a favor de ampliar el presupuesto por 45 días.
Ahora, las dos Cámaras del Congreso deben adoptar una ley de finanzas antes del 17 de noviembre a medianoche para evitar el estancamiento presupuestario, conocido como "shutdown".
Pero las discrepancias son las mismas: Congresistas republicanos, con veto de facto en la Cámara, exigen nuevas reglas presupuestarias para adoptar cualquier texto y sobre todo mayores reducciones de gastos, a lo que los demócratas, con mayoría en el Senado, se niegan.
Las interminables ayudas a Ucrania
También está en juego el futuro de las ayudas estadounidenses a Ucrania.
El texto adoptado este fin de semana para prolongar el presupuesto no incluye un paquete para Kiev, en contra de lo que habían pedido la Casa Blanca y el Senado.
Pese a ello, los demócratas esperan aprobar lo antes posible una medida distinta sobre ayuda adicional a Kiev. Se desconoce el importe.
Los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes se niegan a desembolsar más fondos para Kiev, porque estiman que ese dinero debería destinarse a luchar contra la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.
El presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, exigió garantías antes de discutir una partida adicional para Ucrania.
El futuro de McCarthy
El Congresista republicano por Florida Matt Gaetz acusa al presidente de la Cámara de Representantes de haber fomentado un "acuerdo secreto" con el presidente Joe Biden para desbloquear una ayuda para Ucrania.
Por este motivo amenaza con destituirlo.
"Tengo la intención de presentar una moción para destituir al presidente (Kevin) McCarthy esta semana", anunció Matt Gaetz el domingo.
El presidente de la Cámara Baja del Congreso, de 58 años, fue elegido en enero y prometió frenar el derroche de dinero y abuso de poder de Biden y los demócratas, ahora alineados a un ala extremista o socialista.
Ante la falta de mano dura contra la izquierda radical, una veintena de congresistas conservadores podrían pronunciarse a favor de la destitución de McCarthy.
Para conservar el cargo dependerá por tanto de los votos de los demócratas, y se desconoce qué harán. Por el momento, hay conversaciones en curso en el partido de Biden para llegar a una decisión.