BIARRITZ.- Un intento global por parte de más de 120 países para encontrar la forma de gravar de manera más justa a los gigantes de internet continúa a pesar de que algunas naciones han decidido tomar medidas fiscales por su cuenta, informó el secretario general de la organización que encabeza el proyecto.
José Ángel Gurría, secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, dijo durante la cumbre del G7 que “estamos viendo una señal muy fuerte y clara de querer encontrar una solución multilateral”.
Francia introdujo el mes pasado un impuesto del 3% a las compañías digitales que pueden tener sede en otro país pero que perciben miles de millones de dólares en comercios digitales -como publicidad y ventas- en Francia. Eso incluye a empresas como Google, Amazon y Facebook, así como compañías chinas y francesas.
La medida irritó al presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien amenazo con colocar aranceles al vino francés en represalia.
El objetivo del impuesto francés es evitar que las compañías establezcan oficinas regionales en jurisdicciones de bajos impuestos para limitar su exposición a países con estrictos regímenes fiscales como Francia. El gobierno francés asegura que reducirá el gravamen si hay soluciones al proceso de la OCDE, que apunta a presentar resultados hacia finales de 2020. Francia y otras naciones que han implementado impuestos a compañías digitales han dicho que las cancelarían en caso de resultados en las negociaciones de la OCDE.
De acuerdo a los lineamientos de la OCDE, los países trabajan para definir de mejor forma en dónde gravar a las compañías. También existen labores en paralelo para garantizar que las corporaciones multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos.
FUENTE: AP