Es por eso que el trabajo, en especial si es estresante, puede llegar a consumir a las personas, privándolas de sus pasiones, ya que son pocos los que encuentran entusiasmo por su trabajo y a la vez logran desarrollar proyectos personales en sus tiempos libres.

El año sabático es una oportunidad para dedicarse a algo que lo llene, no se trata de un descanso prolongado sino una opción para poder dedicarse a la familia, a seguir estudiando e incluso a viajar. El principal objetivo es tener el impulso que necesita para su vida laboral, es un espacio para aprender y reflexionar.

Lo ideal, durante el periodo sabático, es ganar experiencia y obtener habilidades que no puede desarrollar en el par de semanas que le dan de vacaciones. El año puede usarlo como una forma de participar en diversos proyectos y hasta aprender un nuevo idioma.

Sin embargo, algunos consideran que la idea no es lo más recomendable. “Tomarse un sabático puede, en términos reales, ser riesgoso para esa estabilidad laboral, pues siempre es posible que encontrar el empleo que se tenía ya no sea una opción y que acceder a uno nuevo sea complicado”, dice Fabio Zapata Rodríguez, director de Experis para Suramérica, una empresa especializada en talento.

Según Forbes, en el mundo algunas compañías le permiten este tiempo a sus empleados e incluso se lo pagan, es el caso de eBay, Boston Consulting Group, o Blue Cross Blue Shield, quienes consideran que es una forma de mejorar la salud de sus empleados y recuperarlos del desgaste que el trabajo puede generar, como también de generar nuevas habilidades en ellos que le ayude a la compañía.

Aunque sin duda trae ventajas, no es muy común en los EE.UU. que las empresas financien un año de reflexión, pues hay un riesgo muy alto de que el empleado no vuelva a la compañía. Quienes están dispuestos a financiar estos periodos son por lo general las universidades.

“En el año sabático, término muy común en el sector académico, los profesores suelen tener uno para desarrollar la ampliación de sus conocimientos y el impacto de su labor, como puede ser investigar a fondo un tema, profundizar en la obra de un autor o escribir un artículo. No es frecuente entre las personas con muchas responsabilidades laborales y personales de otros sectores productivos”, agrega Zapata.

Por lo general los que tienen el privilegio de viajar para tomarse un año sabático, son los que han permanecido en el centro educativo por años, es una especie de mérito académico, que termina beneficiando el prestigio de una universidad ubicándola en mejores puestos de los rankings.

Lo más probable es que a usted su empresa no le financie un año sabático, pero la buena noticia es que no necesita ser un gran empresario para obtener el dinero que se necesita. Si en su vida ha logrado comprar bienes muy costosos, como un carro o una casa, porque no invertir en usted pagando un año sabático.

Recomendaciones para financiar su año sabático

Ahorro

Aunque suene lógico, muchas personas desconocen el potencial de conservar su dinero. Por ejemplo, si usted ahorra un monto 20% de su salario durante cinco años, logrará tener un sueldo durante doce meses, es decir financiar el año sabático.

Si va a viajar

Si está planeando que su año sabático sea en otro país, es importante que calcule cual es el costo de vida allí. Seguramente el salario que le dan mensualmente en Colombia solo le alcance para un par de semanas en otros lugares. De ser así, no se preocupe, también hay opciones:

Intente conseguir una visa de trabajo, así en un día puede trabajar medio tiempo para financiarse y en el tiempo libre dedicarse a su objetivo, incluso conseguir un trabajo encaminado a sus metas. Si el país tiene un idioma diferente al español, puede enseñar la lengua, aunque no es algo fácil y requiere saber de pedagogía, sin duda es un conocimiento por el que muchos pagarían.

Agencias internacionales

Hay empresas que ofrecen programas de trabajo voluntario donde ellos lo mantienen, a cambio de que usted realice actividades humanitarias, es una oportunidad ideal para financiarse y cambiar de ambiente. Por ejemplo, la empresa Work and Travel, que trabaja con jóvenes de escasos recursos para ampliar sus oportunidades laborales mediante intercambios culturales en el exterior, usualmente tiene convocatorias para intercambios, en los que se puede trabajar y aprender nuevos idiomas.

Hay otros como UNV, que ofrece proyectos sociales de la ONU en temas como desarrollo económico, salud y servicios sociales a personas de bajos recursos. También está World Wide (WWOOF), que ofrece trabajos en granjas orgánicas alrededor de todo el mundo.

No olvide

Cuando vaya a tomar año sabático, asegúrese de no tener deudas pendientes, tampoco se endeude para tenerlo un año, pues no va a ser reconfortante volver a pagar deudas. Mantenga contacto con sus excompañeros de trabajo, pues estos pueden ser claves para encontrar ofertas laborales cuando retorne, también considere los chances que tiene para recuperar su trabajo que dejó por rise. Por último, no olvide que el año sabático es una inversión, por lo que no debe olvidar mantener afiladas sus habilidades laborales, pues estas le servirán para adaptarse cuando regrese.

Deja tu comentario: