WASHINGTON — El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el Banco Central está resuelto a aumentar las tasas de interés lo suficiente para frenar la inflación, un compromiso que implica no sacar la economía de la recesión.

Powell dijo que los futuros aumentos dependerán de si la inflación empieza a frenarse y con qué rapidez, algo que la Fed evaluará “reunión por reunión”. Algo que debió hacerse durante el 2021 y no haber esperado al 2022 con una inflación por encima del 8%.

Te puede interesar

Las decisiones se basarán en “los datos que lleguen y la evolución de las perspectivas de la economía”, dijo Powell en declaraciones a la Comisión Bancaria del Senado, que son parte del informe semestral de la Fed al Congreso.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este miércoles que la inflación "sorprendió" a las autoridades monetarias y advirtió que puede haber "otras sorpresas".

"Obviamente, la inflación ha sorprendido (...) durante el último año, y podrían esperarse más sorpresas", dijo Powell en su comparecencia ante una comisión del Senado, en un momento en el que la subida de los precios alcanzó un pico en 40 años en Estados Unidos con un 8,6% interanual.

Al parecer, las autoridades financieras en EEUU dormían cuando la inflación subía precipitadamente mes por mes desde marzo del 2021.

Hace una semana, la Fed elevó su tasa de interés referente en 0,75 puntos porcentuales, su mayor aumento en casi tres décadas, a un rango entre 1,5% y 1,75%. Con el agravamiento de la inflación, las autoridades de la Fed pronosticaron un paso más acelerado de aumento de las tasas este año y el próximo del que habían pronosticado hace tres meses para llegar al 3,8% para el fin de 2023. Sería el nivel más alto en 15 años.

Crecen los temores de que con una inflación que es la más alta en cuatro décadas, la Fed ajustará el crédito al punto de causar una recesión. Esta semana, Goldman Sachs calculó que hay un 30% de probabilidad de una recesión y 48% en los próximos dos años.

Un republicano jerárquico de la Comisión Bancaria, el senador Thom Tillis de Carolina del Norte, acusó a Powell el miércoles de demorarse excesivamente en elevar las tasas y que la tasa de referencia a corto plazo debería ser mucho más alta.

“La Fed se ha encerrado en gran medida en un menú de medidas puramente reactivas”, dijo Tillis.

En conferencia de prensa la semana pasada, Powell insinuó que la Fed estudiará un aumento de entre medio y tres cuartos de punto en su próxima reunión a fines de julio. Cualquiera de las dos superaría los aumentos de un cuarto de punto típicos del pasado y reflejan los intentos del banco central de frenar la inflación lo antes posible.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18436 votos

Las Más Leídas