Salió como todo inmigrante, sin nada en las maletas y dispuesto a dejarlo todo atrás en su nueva aventura, pero lo que no sabía Frank Lima era que su arte sería el secreto para comenzar a ganarse la vida en Estados Unidos.
Salió como todo inmigrante, sin nada en las maletas y dispuesto a dejarlo todo atrás en su nueva aventura, pero lo que no sabía Frank Lima era que su arte sería el secreto para comenzar a ganarse la vida en Estados Unidos.
Nació en Holguín aunque la mayor parte de su vida la pasó en Matanzas donde empezó a estudiar violín hasta que se graduó en la Escuela Nacional de Arte y luego en el Instituto Superior de la Música. Durante su carrera en Cuba formó parte de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, tocó con Pablo Milanés, Frank Fernández y José Luis Cortés alias “El Tosco” hasta que decidió venir a Estados Unidos con su esposa y su niña hace un año aproximadamente.
“Salí un día buscando trabajo de mesero, de lo que apareciera pues tenía que alimentar a mi familia”, cuenta Lima y fue entonces cuando el destino le dio un cambio inesperado.
¿Cómo te imaginabas la vida en Estados Unidos?
Nunca imaginé como era Estados Unidos, nadie se imagina lo duro que es al principio. Recuerdo un día que fui a un cementerio buscando trabajo, a un taller de mecánica por si me aceptaban como ayudante, no sé cuántas millas caminé hasta que llegué un restaurante y pregunté si habían plazas de mesero o de fregador de plato. Me estaban tomando mis datos por si se vaciaba el puesto de algún fregador hasta que me preguntaron qué experiencia tenía.
Y entonces, ¿qué sucedió después?
En ese momento le respondí al dueño que si yo le decía lo que hacía en Cuba nunca me iba a llamar. Cuando se enteró de mi profesión aquel hombre me dijo hubiera empezado por ahí porque él lo que necesitaba era un violinista. Fue algo totalmente casual pero maravilloso. Los otros días de la semana que no trabajaba como violinista me ganaba el dinero como ayudante de mesero.
¿Qué se siente cambiar a un público de un escenario a un público de un restaurante?
Yo vivo la música, disfruto al máximo lo que hago, toco para sentirme bien yo primero y si veo a personas que les gusta lo que hago, me emociono mucho más.
Planes futuros…
Ahora mismo estoy trabajando en mi página web franklimasoul.com y me gustaría convertirme en un solista o trabajar con algún famoso o poder tocar en los escenarios. Sueño con tener un grupo de pequeño formato con otros músicos para poder presentarnos.