NUEVA YORK- Las autoridades bursátiles de Estados Unidos (SEC) anunciaron el martes que la aseguradora Allianz aceptó un pago de más de 1.000 millones de dólares para solucionar un litigio sobre prácticas fraudulentas de su filial de gestión de colocaciones, parte de una cifra mucho mayor que deberá asumir la compañía.

Te puede interesar

Es que junto con el pago que realizará la matriz Allianz SE, la filial Allianz Global Investors, que se declaró culpable de las acusaciones de la SEC, pagará más de 5.000 millones de dólares en daños y perjuicios a las víctimas del fraude.

La alemana Allianz SE acordó pagar en total más de $6.000 millones y su unidad de gestión de activos de EEUU se declarará culpable de fraude criminal de valores por el colapso de sus fondos Structured Alpha a principios de la pandemia de COVID-19.

Los acuerdos de Allianz con el Departamento de Justicia de EEUU y la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU se encuentran entre los más grandes dirigidos a una institución financiera global.

Gregoire Tournant, el ex director de inversiones que creó y supervisó los ya desaparecidos fondos Structured Alpha, también está siendo acusado de fraude, conspiración y obstrucción, mientras que dos administradores de cartera se declararon culpables.

Con más de $11.000 millones de activos bajo administración, los fondos de Alpha estructurados perdieron más de $7.000 mil millones a medida que la propagación de COVID-19 sacudió los mercados en febrero y marzo de 2020.

Los fiscales dijeron que la unidad estadounidense, Allianz Global Investors US LLC, engañó a los fondos de pensiones de maestros, clérigos, conductores de autobuses, ingenieros y otros inversionistas al subestimar los riesgos de los fondos y exagerar qué tan bien estaban siendo monitoreados.

Los acusados también inflaron el rendimiento de los fondos para aumentar su propio salario, recaudando el 30% de los rendimientos en exceso sobre los índices de referencia relevantes, dijeron los fiscales.

La paga de Tournant fue la más alta o la segunda más alta en la unidad de Allianz de 2015 a 2019, incluidos $13 millones en 2019, según muestran documentos judiciales.

El acuerdo del martes exige que Allianz pague una multa penal de 2.330 millones de dólares, haga una restitución de 3.240 millones de dólares y pierda 463 millones de dólares, según muestran los documentos judiciales.

Allianz también acordó una multa civil de $675 millones para llegar a un acuerdo con la SEC.

Dos exgerentes de cartera de Structured Alpha, Stephen Bond-Nelson y Trevor Taylor, acordaron declararse culpables de los cargos de fraude y conspiración.

La declaración de culpabilidad de Allianz implica una prohibición de 10 años para que Allianz Global Investors brinde servicios de asesoría a fondos de inversión registrados en EEUU.

Como resultado, Allianz acordó transferir unos 120.000 millones de dólares de activos de inversores a Voya Financial Inc, a cambio de una participación de hasta el 24% en la unidad de gestión de inversiones de Voya.

Allianz dijo que previamente reservó suficiente dinero para cubrir el acuerdo. La debacle había frustrado a los accionistas y llevó a algunos altos directivos a recortar su propio salario, además de reducir las ganancias de Allianz.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
18691 votos

Las Más Leídas