NUEVA YORK- Las dos mayores cadenas de televisión de habla hispana, la mexicana Televisa y la estadounidense Univisión, se fusionaron para consolidar un mercado potencial de 600 millones de personas que les permita competir con gigantes como Netflix, Amazon y Disney.

"Se crea una nueva empresa que se denominará Televisa-Univisión, dedicada a la producción y distribución de contenidos" en español, anunció la cadena mexicana en un comunicado.

Te puede interesar

Las dos televisoras apuntan así a su "trasformación digital para conquistar el mercado de streaming en español". Con ese fin, el nuevo grupo lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de televidentes, detalló el anuncio.

De ese modo, las dos firmas pretenden aumentar su músculo para competir contra Netflix, Amazon y Disney, que "están invirtiendo muchos millones de dólares en la producción", declaró Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa.

Sus socios estratégicos serán el fondo de tecnología SoftBank, Google y el banco de inversión The Raine Group, especializado en el sector tecnológico.

Televisa-Univisión alcanzará ventas por unos 4.000 millones de dólares, subrayó el comunicado, sin detallar plazos para concluir la operación. Televisa dijo que recibirá 4.800 millones de dólares como parte del acuerdo.

Fútbol y noticieros, fuera

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles la fusión, destacando que Televisa será el accionista mayoritario con 45% de la participación, además de los impuestos que recibirá el Estado mexicano.

"En esta sociedad, y que por eso vemos con buenos ojos, prevalece la inversión de mexicanos", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

"Les expresé mi satisfacción. Solo les pedí que empeñaran su palabra de que (...) no se permita la xenofobia ni la discriminación y que se respete la dignidad de los mexicanos" en los contenidos televisivos, destacó López Obrador.

Las dos cadenas, con relaciones comerciales desde hace más de seis décadas, habían creado recientemente TUDN, un canal de televisión por suscripción especializado en deportes.

El nuevo acuerdo abarca televisión abierta, por suscripción, digital y transmisiones en vivo.

Televisa, en tanto, conserva el negocio de televisión por cable e internet con las compañías IZZI y Sky, además de las transmisiones del fútbol y sus noticieros, entre otros.

"La división de Noticieros no entra dentro en la fusión de Televisa-Univisión. Noticieros será una nueva empresa que le dará servicio a esta nueva Televisa-Univisión. Esa nueva empresa de noticias es 100% mexicana", informó Azcárraga.

El anuncio resaltó que el stock de ambas empresas abarcará más de 300.000 horas de programación, el "depósito más grande de contenidos y propiedad intelectual en español".

En el 2020 la televisora mexicana produjo más de 86.000 horas de contenido de entretenimiento, deportes, noticieros y eventos especiales.

"Con la escala que resulta de la combinación, Televisa-Univisión" aumentará esa capacidad, sobre todo en México, lo que permitirá "apalancar el lanzamiento de su plataforma global OTT (aplicaciones que ofrecen contenidos de video a través de internet)", sostuvo Televisa.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60481 votos

Las Más Leídas