lunes 9  de  septiembre 2024
TURISMO

Turista 3.0, la nueva tendencia de los viajeros

La tecnología móvil no solo está cambiando la forma de vender el turismo, también está cambiando radicalmente la experiencia de los turistas

SUHEYL COOPER

El turista ha aligerado su equipaje. Los dispositivos móviles, la conexión a Internet y el desarrollo de las apps con multitud de funcionalidades han creado un nuevo perfil de viajero que hace las fotos de su viaje desde su smartphone y las comparte, reserva sus vuelos, comparte su auto para ir al aeropuerto, se interesa por los museos que incluyen visita virtual, y comparte sus experiencias con amigos y familia en todo el ciclo de disfrute de su experiencia. De hecho, muchas de sus decisiones se basan en la experiencia vivida por otros turistas.

Y es que la tecnología -principalmente, la tecnología móvil- está revolucionando el turismo. Basado en esta tendencia, el World Travel Market (WTM), uno de los principales eventos mundiales de la industria del turismo que tiene lugar año tras año en Londres, este año celebró el "Turismo 3.0: La llegada del turismo smart".

Según el WTM, las ventas móviles en el área del turismo alcanzaron los USD 96.000 millones en 2014 -12,5 por ciento de las ventas online mundiales del sector- y se espera que aumenten un 22 por ciento anual hasta el 2019. Pero la tecnología móvil no solo está cambiando la forma de vender el turismo. También está cambiando radicalmente la experiencia de los turistas.

Según el estudio Viajero conectado, de TripAdvisor, el móvil se utiliza cada vez más durante todo el viaje. El informe define a este viajero como aquel que utiliza su smartphone para planificar unas vacaciones y que proporciona una visión en profundidad sobre sus hábitos y comportamientos. Los resultados del estudio indican que el 45% de los turistas conectados generalmente utiliza su teléfono para reservar actividades mientras están viajando; casi tres cuartas partes (72%), para buscar restaurantes, y un tercio (34%) quiere que su alojamiento ofrezca el check-in en el móvil.

Previamente, podíamos definir al turista. Esta el tradicional que podemos denominarlo como el 1.0 quien acudía a una agencia de viajes para hacer una reservación, pedía consejos para comer a los lugareños y usaba cámaras para recordar su viaje.

Con el avance tecnológico en los últimos años, nació el turista social o 2.0, que dejo de lado lo tradicional para comenzar a reservar vuelos y hoteles por Internet, descubrió la posibilidad de compartir sus fotos con herramientas de mensajería en línea, y planeaba su viaje usando páginas web y blogs de viajeros.

Hasta llegar, a la última tendencia, el denominado turista colaborativo o 3.0 que está centrando en la interacción, con decisiones tomadas y ejecutadas con la ayuda de aplicaciones específicas para cada necesidad, basadas a su vez en las decisiones de otros usuarios. Por ejemplo, para llegar a un lugar rápidamente usa Waze, para reservar, AirBnB; para planear su viaje, TripAdvisor. Además, comparte su experiencia en redes sociales al instante en Twitter, Periscope o Instagram. En definitiva, ahora los viajeros planifican sus viajes “a la medida” como nunca antes.

Este nuevo perfil de cliente requiere desarrollar una nueva perspectiva de negocio y acercamiento, basada en tres puntos clave: ofrecer una solución de calidad que se anticipe a futuras necesidades, crear un vínculo emocional directo y transparente con el cliente.

Uber, facilidad para el viajero

Uber mueve millones de personas en distintas ciudades del mundo, utilizando la misma aplicación en todos lados. Las ventajas para los usuarios incluyen la familiaridad del servicio (la aplicación y la experiencia son las mismas en todas partes del mundo), su seguridad y el hecho de que no implica intercambio de dinero.

En el turista 3.0 está presente en cualquier parte del mundo, y específicamente  en América Latina no se alejan de esta preferencia. La tecnología móvil ha logrado conectar a una región en la que la penetración de Internet siempre había sido baja debido a la falta de infraestructura y acceso a computadoras. Actualmente, la mayoría de las personas de la región tiene un smartphone y muchos de los que viajan eligen la aplicación para trasladarse en otras partes del mundo.

Por otro lado, en Miami, el perfil de este viajero se puede observar cada día más, ya que es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Se calcula que más de 12 millones de turistas visitan la ciudad anualmente. La mayoría de esos turistas visitan también la costa oeste de la Florida, los Cayos y Orlando.

Estos son los destinos más frecuentes para los usuarios latinoamericanos de Uber que viajan al exterior:

 

CIUDAD DE ORIGEN

DESTINO

# DE VIAJES

Ciudad de México

Guadalajara

131,987

Ciudad de México

Nueva York

54,547

Ciudad de México

Miami

47,086

Ciudad de México

Paris

16,112

Sao Paulo

Rio de Janeiro

23,236

Sao Paulo

Nueva York

11,415

Sao Paulo

Miami

8,182

Bogotá

Cali

21,450

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar