Cuando Esther Duflo fue despertada este lunes por la llamada de Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, para notificarle que había sido seleccionada para recibir el Premio Nobel de Economía 2019, solo atinó a responder que era un honor “increíble”.

Te puede interesar

Según reportes noticiosos, la economista es apenas la segunda mujer en ser galardonada con la célebre distinción, luego de que la estadounidense Elinor Ostrom la alcanzara en 2009, pero además es la persona más joven en obtenerla con apenas 46 años.

Duflo, quien trabaja en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue premiada por su participación en un proyecto para “aliviar la pobreza global”, en coautoría con su esposo, el también economista indo-americano de MIT, Abhijit Banerjee, y junto al profesor de la Universidad de Harvard, Michael Kremer.

"Al demostrar que es posible que una mujer tenga éxito y sea reconocida por ese éxito, espero inspirar a muchas, muchas otras mujeres a seguir trabajando y a muchos otros hombres a darles el respeto que se merecen como todos los seres humanos", dijo Duflo a los medios de prensa tras recibir la buena nueva.

Embed

Su labor en el campo académico se remonta a 1999 cuando, luego de conseguir el doctorado en MIT, fue aceptada como profesora asistente en el prestigioso centro. Desde el 2003, la académica franco-americana dirige el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), una entidad fundada por ella misma que reúne a 181 profesores afiliados de 58 universidades alrededor del mundo. Su propósito es contribuir a reducir la pobreza con la garantía de que las políticas públicas sean conducidas por evidencia científica.

Duflo y su grupo también colaboran directamente con gobiernos y organizaciones sociales para detectar las experiencias de ayuda al desarrollo que sean aplicables y funcionales en la práctica. Esta actividad le granjeó un importante prestigio en el ámbito económico a tal punto que en 2013, el entonces presidente Barack Obama, la incluyó en un comité presidencial para el desarrollo que tenía como objetivo promover ideas relacionadas con la reducción de la desigualdad.

En el año 2010, Duflo fue reconocida con la Medalla John Bates Clark, un lauro que entrega la Asociación Estadounidense de Economía a aquellos estadounidenses de menos de cuarenta años que se considere hayan hecho una gran contribución al pensamiento económico y al conocimiento. Con posterioridad le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales el 13 de mayo de 2015, por su contribución decisiva a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas