La economía de EEUU estaba encaminada a crear varios cientos de miles de empleos el mes pasado pero generó solo 194.000, mientras la variante delta del COVID volvió a negarle al presidente Joe Biden la recuperación del mercado laboral que esperaba. Las escuelas eliminaron empleos y los bares y restaurantes, que se convirtieron en una suerte de barómetro de la amenaza del virus a las empresas, apenas contrataron, según el informe de empleo de septiembre del Departamento de Trabajo.

Pero destacó que la mayor economía del mundo ha recorrido un largo camino desde las devastadoras semanas del año pasado cuando el covid-19 hizo que decenas de millones perdieran sus trabajos: la tasa de desempleo bajó en septiembre más de lo esperado hasta el 4,8% y las ganancias de empleo de los dos últimos meses se revisaron al alza.

Te puede interesar

Los analistas coinciden en una cosa: los datos son suficientes como para que la Reserva Federal (Fed) comience a ralentizar sus masivas compras de bonos y valores para apoyar a la economía durante la pandemia como había indicado que haría hacia finales de año.

"Con las chapuzas del techo de la deuda aplazadas hasta el 3 de diciembre, ahora el camino está despejado para un anuncio en la reunión de noviembre" del comité de política de la Fed, dijo Lydia Boussour de Oxford Economics.

El Departamento de Trabajo señaló que el empleo aumentó en el ocio y la hostelería, sectores muy afectados por el COVID-19, pero disminuyó en la enseñanza pública.

La creación de empleo bajó respecto a los 366.000, después de una revisión al alza, de los generados en agosto, y puede ser una señal de que la variante delta del covid-19 hizo dudar a las empresas y frenó las contrataciones.

La economía estadounidense ha creado 17,4 millones de puestos de trabajo desde abril de 2020, cuando el mercado laboral tocó suelo por la llegada del covid-19, aunque, según datos oficiales, aún le faltan cinco millones de empleos que tenía antes de la pandemia.

El ocio y la hostelería añadieron 74.000 puestos en septiembre, mientras que los establecimientos de comida y bebida -una de las industrias más vulnerables a los brotes de COVID-19- se mantuvieron prácticamente igual por segundo mes consecutivo, después de que crearan mensualmente una media de 197.000 empleos entre enero y julio.

La educación de la administración local perdió 144.000 puestos de trabajo y la estatal, otros 17.000.

Las autoridades advierten en el informe de que "los recientes cambios en el empleo son difíciles de interpretar, ya que las fluctuaciones de personal relacionadas con la pandemia en la educación pública y privada han distorsionado los patrones normales de contratación y despido estacionales".

La tasa de población activa, que indica la proporción de los ciudadanos empleada o que busca activamente trabajo, se situó en el 61,6% el mes pasado, dentro del rango en el que se ha movido desde junio del año pasado

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60261 votos

Las Más Leídas