jueves 27  de  marzo 2025
CRISIS INMOBILIARIA

Ventas de viviendas usadas en EEUU siguen en un gran hoyo

A una tasa anualizada esto representa una caída del 4,9% en comparación con diciembre. Los analistas esperaban un desplome mayor, según Briefing.com.

Por Leonardo Morales

La reventa de vivienda en Estados Unidos volvió a caer en enero respecto al mes anterior, en medio de una crisis hipotecaria que siempre negó el gobierno de Joe Biden y los demócratas en contubernio con la prensa neoliberal.

El retroceso de enero se produjo después de que la reventa de vivienda cayera en 2024 a su nivel más bajo en tres décadas.

El mercado continúa con precios altos y tasas elevadas, además de la inflación que prosigue y que ha mantenido en asfixia a decenas de millones de estadounidenses durante cuatro años.

El consumo de los hogares en Estados Unidos cayó en enero más de lo que esperaban los mercados, sobre todo por una baja del gasto en el sector de automóviles.

Desde hace casi dos años, el consumo en Estados Unidos, que representa el casi 70% de la economía estadounidense, se encuentra en una tendencia de descenso y estancamiento

En el primer mes del año, las ventas de vivienda usada alcanzaron 4,08 millones, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). La cifra confirma la tendencia de descenso del sector inmobiliario que cumple más de tres años.

A una tasa anualizada esto representa una caída del 4,9% en comparación con diciembre. Los analistas esperaban un desplome mayor, según Briefing.com.

"Las tasas hipotecarias se han mantenido altas durante varios meses a pesar de los múltiples recortes de las tasas de interés a corto plazo por parte de la Reserva Federal", dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, en un comunicado.

"Cuando se combina con los elevados precios, la asequibilidad de la vivienda sigue siendo un gran desafío", añadió. Y esto se suma al desgaste financiero de los consumidores y potenciales compradores. Millones de ellos han sido descalificados en el actual mercado ante la imposibilidad de ser aprobados para un préstamo.

Respecto al año pasado, las ventas en enero mejoraron un 2%, de acuerdo con la NAR.

El precio promedio de venta de viviendas usadas aumentó un 4,8% desde enero de 2024, hasta los 396.900 dólares, añadió la asociación.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar