NUEVA YORK- Wall Street abrió en alza este miércoles luego de que las autoridades chinas se comprometieron a asegurar la estabilidad de los mercados financieros, en un mercado con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) acompañe un alza de tasas con declaraciones moderadas.
El índice estrella, el industrial Dow Jones en Wall Street, subía 0,90%, en tanto el tecnológico Nasdaq 2,04% y el ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- un 1,29%.
"Además del petróleo que baja (...) la moderación de los chinos le da bastante vigor al mercado", explicó Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services, que da cuenta de un cambio de tono de China.
Las autoridades chinas se comprometieron el miércoles a asegurar la estabilidad de los mercados financieros y trabajar para resolver la crisis de su sector inmobiliario.
También respaldaron el principio de que empresas chinas coticen en el extranjero, un cambio luego de meses de presión sobre las empresas presentes en Wall Street.
Según la agencia China Nueva, China y Estados Unidos trabajarán en un compromiso para que se despeje el horizonte de las firmas chinas que cotizan en Nueva York, actualmente amenazadas de quedar fuera de ese mercado.
Los inversores esperan también el comunicado de la Fed (Banco Central estadounidense) luego de la reunión de su Comité de política monetaria, y la conferencia de prensa de su presidente Jerome Powell.
El mercado espera un primer aumento de tasas de interés de referencia en dos años, de un cuarto de punto porcentual.
El efecto fue radical en los grandes nombres chinos en Wall Street, comenzando por los gigantes del comercio electrónico Alibaba (+17,82%), Pinduoduo (+39,29%) o JD.com (+26,62%).
El lunes Alibaba llegó a un mínimo en seis años, con caída de 58% desde octubre.
A su vez, los precios del petróleo, cuya caída impulsó a Wall Street el martes, subieron ligeramente pero se mantenían en torno a los 100 dólares por barril, lejos de los picos de inicios de marzo.
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania continúan en busca de una salida diplomática al conflicto generado por la invasión de su vecino lanzada el 24 de febrero por Moscú, con la posible adopción de un esatus de neutralidad por parte de la ex república soviética.
FUENTE: AP