viernes 15  de  marzo 2024
LA BOLSA

Wall Street cae presionada por la crisis de los bancos

Sobre el mediodía el índice industrial Dow Jones y el ampliado S&P 500 caían 1,7% cada uno y el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedía 1,5%

NUEVA YORK- Wall Street caía con fuerza el martes con las acciones bancarias presionadas en medio de preocupaciones sobre las perspectivas del sector, en un contexto de debilitamiento de la economía de Estados Unidos.

Sobre el mediodía el índice industrial Dow Jones y el ampliado S&P 500 caían 1,7% cada uno y el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedía 1,5%.

Grandes bancos como Wells Fargo y Bank of America perdían más de 4%, pero las caídas más pronunciadas eran de bancos regionales que enfrentan a presiones para consolidarse ante el empeoramiento de las perspectivas de beneficios.

Las acciones del banco PacWest Bancorp perdían 31,9% 35% y las de Comerica cayeron 9,1%.

Ambos bancos aumentaron los intereses que pagan a sus clientes para así preservar sus depósitos, lo que ha debilitado sus perspectivas. Se espera que el sector bancario sea objeto de una supervisión más estricta por parte de los reguladores tras recientes quiebras.

Analistas del mercado también señalaron la debilidad de las acciones vinculadas al petróleo, ya que los precios del crudo cayeron bruscamente en medio de las preocupaciones por una recesión.

La víspera, Wall Street había cerrado en leve retroceso, tras la resolución de un nuevo episodio de la crisis bancaria con el anuncio de la adquisisión del banco regional First Republic por parte de JPMorgan.

El Dow Jones había perdido 0,14%, el Nasdaq retrocedió 0,11% y el S&P 500 se estancó (-0,04%), según los resultados finales.

Wall Street cerró el lunes en leve baja antes de reunión de la Fed y la crisis bancaria.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,14%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, dejó 0,11% y el S&P 500 se estancó (-0,04%), según los resultados finales.

El banco First Republic, en problemas desde hace semanas por una masiva fuga de depósitos, fue embargado por Estados Unidos y vendido a JPMorgan, el mayor banco del país.

JPMorgan se hará cargo de los valiosos activos mientras que uno de los organismos reguladores del sector bancario, asumirá parte de las pérdidas.

El acuerdo "ayudará a estabilizar el sistema", dijo el presidente del JPMorgan, Jamie Dimon.

"Es un buen acuerdo que "calmará" las preocupaciones de los inversores sobre el sector bancario", declaró a la AFP Jack Ablin, inversor jefe de Cresset.

La actividad manufacturera en abril, medida por el ISM, registró un ligero aumento a pesar de que la actividad lleva cinco meses contrayéndose.

En contrapartida, el componente de precios pagados muestra que los precios han seguido subiendo, lo cual es preocupante para la Fed y los inversores que vigilan la inflación.

Además, el gasto en construcción en marzo fue más fuerte de lo esperado (+0,3%). Estos datos "son una de las razones que han hecho subir los rendimientos de los bonos", afirmó Peter Cardillo.

Los rendimientos a 10 años subieron a 3,58% desde el 3,42% del viernes y los a 2 años se dispararon a 4,14% desde 4,00%, mientras la Fed se prepara para subir las tasas otros 25 puntos básicos el miércoles, según los analistas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar