viernes 7  de  noviembre 2025
ECONOMÍA/EEUU

Wall Street en rojo por inflación más alta de lo previsto

"Existe la sensación de que la inflación ha meseteado, pero sigue siendo difícil de controlar y es muy probable que la Reserva Federal tenga que presionar más", estimó Quincy Krosby, estratega en jefe de inversiones de LPL Financial

NUEVA YORK - La agitada jornada bursátil del viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York concluyó con descensos generalizados en las acciones, después de que un nuevo informe mostrara que la inflación se ralentiza menos de lo esperado, pocos días antes de cuando se prevé que la Reserva Federal suba de nuevo las tasas de interés.

Temprano Wall Street abrió en negativo el viernes por un indicador de inflación mayor al esperado en Estados Unidos, aunque muestra que el incremento de precios se modera.

El índice S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0,7% cada uno, mientras que el índice Dow Jones retrocedió 0,9%. Los valores de empresas más pequeñas cayeron aún más, arrastrando 1,2% al índice Russell 2000. Los índices marcaron su primera semana de pérdidas en las tres últimas.

El índice de precios mayoristas en 12 meses se ubicó en 7,4%, por debajo del dato de octubre. Pero los inversores siguen preocupados por el dato elevado. Es una desaceleración con respecto a la inflación al por mayor interanual de 8,1% en octubre, pero sigue siendo peor de lo que esperaban los economistas.

“Existe la sensación de que la inflación ha meseteado, pero sigue siendo difícil de controlar y es muy probable que la Reserva Federal tenga que presionar más”, estimó Quincy Krosby, estratega en jefe de inversiones de LPL Financial.

Este escenario se configuró luego de que el Departamento de Trabajo reportara que los precios mayoristas subieron 0,3% en noviembre sobre octubre, ligeramente más que lo esperado por los economistas.

"Los números en sí no son tan significativos. Son simplemente menos amistosos que lo que los actores de mercado esperaban", reflexionó Patrick O'Hare, de Briefing.com.

El punto clave del reporte es "que levanta preocupaciones sobre el índice de precios al consumo que se conocerá la semana próxima (el martes)", añadió.

Los precios "siguen subiendo a un ritmo que está muy por encima del objetivo", añadió Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics en una nota de análisis.

Pero con los costos de producción que parecen haber alcanzado un máximo, algunos consideran que los datos respaldan quizás menores alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Otros no lo creen así. El Banco Central que se reunirá la semana próxima.

Dolorosa caída

La elevada inflación del país, junto con la respuesta de la Reserva Federal a ella, han sido las principales razones de la dolorosa caída de Wall Street este año. Los mercados bursátiles han recuperado parte de sus pérdidas recientemente, ya que la inflación se ha ralentizado desde que alcanzó su punto máximo a mediados de año. Pero sigue siendo demasiado alta, lo que aumenta el riesgo de que la Reserva Federal tenga que seguir subiendo las tasas de interés para controlarla por completo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron debido a que los operadores aumentaron sus apuestas sobre el nivel al que la Reserva Federal subirá finalmente las tasas de interés. El banco central ya ha subido su tasa de interés a un día hasta un rango de entre el 3,75% y el 4%, desde prácticamente cero en marzo.

Su próxima decisión al respecto está prevista para la semana que viene, y la expectativa general es que suba las tasas otro medio punto porcentual.

Las tasas más altas perjudican a la economía al encarecer los préstamos a empresas y hogares, lo que los obliga a recortar el gasto. Si suben demasiado, pueden provocar una recesión. También arrastran a la baja los precios de las acciones y todo tipo de inversiones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar