NUEVA YORK- La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja el lunes, tensionada por la disparada de los precios del crudo y el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

Te puede interesar

Así el índice Dow Jones perdió 2,37% a 32.817,51 unidades, el Nasdaq cayó por debajo de los 13.000 puntos como el día antes de la invasión rusa a Ucrania el 23 de febrero, para caer 3,62% a 12.830,96 unidades. Y el S&P 500 cedió 2,95% a 4.201,04 puntos.

Rusia advirtió el lunes de las "consecuencias catastróficas" en caso de un embargo occidental sobre el petróleo ruso, que Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando como posible medida de represalia por la intervención militar en Ucrania.

"Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial", dijo el vice primer ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

"El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más", dijo, citado por las agencias de noticias rusas.

La situación en Ucrania y las sanciones a Rusia tienen las Bolsas mundiales en declive desde hace dos semanas en medio de la gran incertidumbre que rodea las importaciones europeas de petroleo y gas rusos.

El precio del oro subió brevemente por encima de 2.000 dólares la onza antes de cerrar en 1.995,90 dólares, un incremento de 1,5%.

En los últimos días, los precios del petróleo se han disparado por la preocupación de que la invasión de Moscú a Ucrania trastoque el abastecimiento, ya de por sí ajustado. Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo, y los precios del petróleo ya estaban elevados antes del ataque porque la economía mundial está demandando más combustible luego de que sufrió una fuerte parálisis por el COVID-19.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en una carta a sus colegas el domingo que la cámara baja “está sopesando actualmente un proyecto de ley fuerte” para aislar más a Rusia debido a su ataque a Ucrania. Eso podría incluir una prohibición a las importaciones de petróleo ruso y productos energéticos, señaló.

El galón de gasolina regular ya alcanza una media de 4,065 dólares en todo el país, tras superar el domingo la barrera de los 4 dólares por primera vez desde 2008. Hace un mes, el galón costaba una media de 3,441 dólares, según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).

El barril de petróleo estadounidense se cotizó en 119,40 dólares por barril, un alza del 3,2%, luego de haber tocado previamente los 130,50 dólares. El crudo Brent se situó en 123,21 dólares por barril, un alza de 4,3%, tras haber superado los 139 dólares.

Las acciones de las empresas más pequeñas también cayeron con fuerza. El índice Russell 2000 perdió 49,57 puntos, o 2,5%, ubicándose en 1.951,33.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió de 1,72% a 1,78%.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27098 votos

Las Más Leídas