NUEVA YORK- La bolsa de Nueva York cerró nuevamente en fuerte caída el miércoles, afectada por un dato de inflación más alto de lo esperado, que abre la puerta a un endurecimiento mayor de la política monetaria en Estados Unidos.

Te puede interesar

El Dow Jones perdió así 1,02%, el S&P 500 el 1,65% y el tecnológico Nasdaq se llevó la peor parte con una baja de 3,18%.

Desde su máximo de fines de noviembre, el índice referencia de los valores tecnológicos se derrumbó casi 30%.

Los datos de inflación publicados antes de la apertura de Wall Street marcaron la jornada.

En 12 meses a abril, la inflación se ubicó en 8,3%, y aunque el dato es inferior al acumulado en un año a marzo, está igualmente por encima de lo previsto, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.

El alza de precios está cerca del máximo en 40 años que se registró el mes pasado. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento en 12 meses desde el registro de 1981 (+9,4%).

Los índices oscilaron durante la primera mitad de la jornada, mostrando dos lecturas del dato de inflación.

Cliff Hodge, de Cornerstone Wealth, concluyó que "marzo fue un pico" para la inflación.

"Los temores de recesión son exagerados", añadió este analista para quien "el consumidor sigue sólido y gastando".

Pero otros operadores, vieron una señal alarmante.

"La inflación subyacente (ndlr: que excluye los precios volátiles de energía y alimentos) tuvo su mayor alza desde enero", dijo Charlie Ripley, de Allianz Investment Management, para quien eso "vuelve el trabajo" de la Reserva Federal "más delicado".

"Esta inflación persistente llevará a la Fed a (subir las tasas) de forma más agresiva", vaticinó Will Compernolle, de FHN Financial.

"Eso podría llevar" a miembros de la Fed "a abogar por un alza de 0,75 puntos porcentuales" de las tasas de referencia en junio, añadió. El presidente del organismo, Jerome Powell, descartó sin embargo esa posibilidad la semana pasada.

"Entre más perdura la inflación, mayor predisposición a endurecer (la política monetaria) para que baje", reflexionó Keith Buchanan, de Globalt. "Es lo que provoca esta reacción del mercado".

Los pesos pesados de la tecnología tuvieron una de sus peores jornadas del año: Apple cedió 5,18%, Microsoft 3,32%, Tesla 8,25% y Meta, 4,51%.

En una semana, Tesla perdió 23% de su capitalización bursátil.

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase se derrumbó 26,44% a 53,72 dólares, luego de publicar el martes, tras el cierre de la bolsa, resultados inferiores a los esperados.

El grupo registró una caída del número de usuarios mensuales y de los volúmenes transados con relación al cuarto trimestre.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.86%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.13%
16432 votos

Las Más Leídas