WASHINGTON -El gobierno de Donald Trumpo acusó el jueves a China de ejecutar una "guerra relámpago económica" para "superar a Estados Unidos como primera superpotencia mundial".

El secretario de Justicia Bill Barr se suma a las acusaciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, contra Pekín.

Te puede interesar

"La República Popular China está enfrascada en un blitzkrieg [guerra relámpago] económico, una campaña agresiva y orquestada" para "instalarse en la cima de la economía mundial y superar a Estados Unidos como primera superpotencia mundial", dijo en un discurso pronunciado en Michigan.

"Es claro" que China "no busca solamente formar parte del grupo de las economías industriales avanzadas, sino reemplazarlas en bloque", señaló el funcionario.

Bill Barr consideró que Pekín recurre a métodos desleales e incluso ilegales para conseguir sus fines.

Advirtió sobre "los graves riesgos" que toman otros países "al autorizar que la dictadura más poderosa del mundo construya la próxima generación de redes de telecomunicaciones", la llamada 5G.

Barr criticó a los anteriores gobiernos estadounidenses y a muchas grandes empresas de su país, por lo que consideró que existe pasividad o complicidad con las ambiciones chinas.

Las relaciones entre las dos potencias mundiales están cada vez más tensas sobre diferentes cuestiones: comercio, Hong Kong, el mar de China Meridional o la minoría uigur.

En este contexto Estados Unidos anunció el miércoles restricciones de visado a directivos de empresas tecnológicas chinas, entre ellas Huawei, que dan "apoyo material" a violaciones de los derechos humanos.

Esta confrontación se tradujo en un engranaje de sanciones y represalias en los últimos meses.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas