GINEBRA- Estados Unidos apeló ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su condena a los aranceles punitivos impuestos por Washington a China al principio de la guerra comercial entre ambas potencias.

Washington hizo el anuncio durante una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la organización con sede en Ginebra, indicó un portavoz de la OMC.

Te puede interesar

El OSD denunció la ilegalidad de estos aranceles punitivos el 15 de septiembre. Este caso, llevado por China ante la OMC en el 2018, se centra en una parte de las tasas aduaneras impuestas por la administración de Donald Trump a los bienes chinos, concretamente sobre 250.000 millones de dólares.

Estos aranceles punitivos marcaron el inicio de una guerra comercial entre los dos gigantes económicos y constituyeron uno de los sellos de la presidencia Trump.

Washington y Pekín concluyeron después un acuerdo comercial, que se encuentra en gran parte estancado. El fallo era muy esperado, pues se trata de uno de los primeros veredictos de la OMC sobre la guerra comercial.

Por lo general, el órgano de apelación de la OMC cuenta con tres meses para emitir su informe. En cambio, este órgano, cuyo nombramiento de jueces está bloqueado por Washington, no es operativo desde diciembre del 2019 por falta de suficientes magistrados.

Por otra parte, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dieron el lunes luz verde a la Unión Europea para imponer sanciones aduaneras contra Estados Unidos, en represalia por las ayudas otorgadas al constructor aeronáutico norteamericano Boeing.

En este caso, el árbitro de la OMC autorizó el 13 de octubre a Bruselas a imponer sanciones por un importe máximo de 4.000 millones de dólares de bienes estadounidenses importados cada año, pero esta decisión debía ser aprobada por los miembros de la organización en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD).

La sanción fue confirmada el lunes durante una reunión en Ginebra, según un responsable de la OMC.

El constructor aeronáutico europeo Airbus y su competidor estadounidense Boeing --y a través de ellos, Bruselas y Washington-- se enfrentan desde octubre del 2004 ante la OMC, que ejerce de juez de paz del comercio internacional.

El objeto de la disputa son las ayudas públicas entregadas a los dos grupos, consideradas ilegales por la otra parte.

Esta decisión en beneficio de la UE se produce tras la autorización concedida el año pasado a Estados Unidos de imponer aranceles por cerca de 7.500 millones de dólares a bienes y servicios europeos importados cada año, la sanción más elevada jamás impuesta por la OMC.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas