POR JEANNETTE RIVERA
Especial

En la Florida residen casi 1.5 millones de veteranos que han elegido al Estado del Sol como el lugar idóneo para echar raíces tras su carrera militar. Más de 173.000 de ellos, según datos del estado, son personas jóvenes, egresadas de Afganistán e Irak, dispuestos a integrarse a la fuerza laboral y completar su transición a la sociedad civil. Esto último, no obstante, puede ser un reto significativo para muchos.

Por un lado, la experiencia adquirida en los años de servicio no siempre puede aplicarse tal cual a un empleo civil. Para algunos veteranos, además, ajustarse a las diferencias culturales de la empresa privada puede ser cuesta arriba después de años donde todo, desde los horarios, los deberes y hasta la ropa y la comida estaban regimentadas de manera rigurosa. Sin embargo, es mucho lo que los veteranos pueden aportar a un centro laboral. Para crear conciencia sobre ello, este martes, 25 de julio, se conmemora el Día Nacional Para Contratar un Veterano, que promueve la organización sin fines de lucro Hire a Hero (Contrata un Héroe)

“La mejor manera de honrar a un veterano es contratándole", dice la organización en su página web. "Un veterano se enfoca en la misión, sabe trabajar en equipo y no se rinde".

Muriel Gutiérrez, directora ejecutiva de Florida Technical College en Pembroke Pines, da fe de esta tenacidad la cual ha visto en más de uno de sus estudiantes veteranos. El colegio, que ofrece carreras técnicas, trabaja con Hire a Hero y otras organizaciones de veteranos para reentrenar a esta población y propiciar así el que se reintegren a la sociedad civil.

"Actualmente en Pembroke Pines, tenemos a un estudiante veterano que estuvo homeless por un tiempo, pero nunca dejó de asistir a clases", dijo Gutiérrez. "Dormía en el carro, pero aun así mantuvo uno de los promedios más altos en todo el colegio y está próximo a recibir un título en I.T. Darse por vencido nunca fue una opción".

El estudiante en cuestión, Christopher Doss, fue recientemente homenajeado por la institución junto a otros 25 estudiantes veteranos por su determinación a aprender nuevas destrezas que les permitan seguir aportando a la sociedad.

En un reciente reportaje, Business Insider Magazine destacó que aquellos que han servido en las fuerzas armadas tienden a ser empleados muy responsables, independientes y con destrezas de liderazgo avanzadas.

"Los exmilitares entienden lo que es ser responsable porque durante su servicio se les inculcó que sus decisiones y acciones conllevan consecuencias muy serias", dice la publicación en un artículo de este año. "Por otra parte, muchos creen que los líderes nacen. Pero el servicio militar demuestra claramente que los líderes se hacen. Un soldado aprende a decidir asuntos de vida o muerte en un abrir y cerrar de ojos, y tiene que poder comunicarlo efectivamente".

Para más información sobre cómo contratar a un veterano, visite www.HireaHero.com. Para información sobre reentrenamiento laboral tras completar servicio militar, visite www.ftccollege.edu.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario