martes 21  de  enero 2025
PRIMARIAS REPUBLICANAS

¿A quién beneficia el retiro del senador Tim Scott de las primarias republicanas?

El senador Tim Scott renunció como aspirante a la nominación republicana tras no despuntar en las encuestas y por el retiro de inversiones de sus patrocinadores

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El retiro del senador Tim Scott como precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos puede beneficiar a varios de sus rivales, especialmente al expresidente Donald Trump, al gobernador de Florida Ron DeSantis y a la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

“Amo a Estados Unidos más hoy que el 22 de mayo. Pero cuando regrese a Iowa, no será como candidato presidencial. Suspenderé mi campaña”, afirmó el senador en declaraciones a Fox News.

Trump, DeSantis y Haley lideran las encuestas de intención de voto entre los republicanos y podrían captar el apoyo de los donantes y simpatizantes de Scott. Hacer política cuesta mucho dinero y sin el senador en la contienda, sus antiguos rivales tienen la oportunidad de llegar a quienes le daban patrocinio.

El anuncio realizado el domingo por la noche tomó por sorpresa a muchos de los colaboradores y donantes de Scott, aunque cada vez estaba más claro que el precandidato enfrentaba dificultades para abrirse paso en las primarias republicanas.

Mejor DeSantis y otros precandidatos

En el tercer debate en Miami, según algunos expertos, a Scott se le vio desdibujado frente a precandidatos como DeSantis, Haley y Ramaswamy, que marcaron el ritmo del encuentro.

Entre los problemas que afrontaba Scott resalta que el super PAC que lo apoyaba retiró sus anuncios televisivos en octubre y, tras el tercer debate, decidió no realizar nuevas inversiones. Esto debilitó sus aspiraciones presidenciales.

El gobernador DeSantis escribió en su cuenta de X antiguo Twitter: “Tim Scott es un conservador fuerte con ideas audaces sobre cómo volver a encaminar a nuestro país. Respeto su valentía al dirigir esta campaña y le agradezco su servicio a Estados Unidos y al Senado de Estados Unidos”.

A lo que agregó: “Espero que Tim siga siendo un líder de nuestro partido en los años venideros”.

A pesar del giro de Scott hacia una retórica más severa en comparación con sus inicios en la campaña, su nivel de apoyo en las encuestas primarias nacionales se mantuvo en un solo dígito, lo que lo mostraba sin un camino promisorio hacia la nominación republicana.

En una publicación en X, Scott dijo: “Esta noche suspendí mi campaña para presidente. Viajar por este país y conocerlos a todos ustedes ha sido una de las experiencias más fantásticas de toda mi vida. Desde el fondo de mi corazón, gracias. Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar