MIAMI.- Como una “decisión muy acertada” porque “se dieron cuenta de que estaban cometiendo un grave error”, calificó la abogada de inmigración María Trina Burgos la decisión del Gobierno de Estados Unidos que desistió este martes de una orden que obligaría a salir del país a estudiantes internacionales, si sus instituciones no impartían clases presenciales en el próximo periodo de otoño, en medio de la pandemia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en una audiencia ante una juez federal en Massachusetts, tras una serie de demandas interpuestas por universidades y otras instituciones en el país, acordaron este martes 14 de julio retomar la orientación emitida en marzo pasado que permite a alumnos extranjeros, en su mayoría con visas F-1, vivir en los Estados Unidos y recibir clases por internet.

Te puede interesar

Consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS, la abogada señaló que el Gobierno se dio cuenta “a tiempo” de que esa medida “no ayudaba a nadie”, dado que “afectaba tanto a las instituciones como a los estudiantes”.

Algunas universidades planean ofrecer clases completamente en línea este otoño debido a la preocupación de que los campus universitarios puedan convertirse en focos de coronavirus.

En opinión de Burgos, la orden que debía poner en marcha ICE ponía “en serios aprietos” a los establecimientos educativos por cuanto –a su juicio– “no tenían el tiempo suficiente para adecuar sus instalaciones y así poder brindar a los estudiantes un ambiente seguro, en donde no estuvieran expuestos a posibles contagios de coronavirus”.

“Los estudiantes internacionales son una importante fuente de ingresos para las finanzas de los Estados Unidos”, aseguró Burgos, para quien la Casa Blanca “dio un paso atrás por la presión de grandes universidades de este país”.

De hecho, universidades como Harvard obtuvieron el apoyo de cientos de instituciones, docenas de ciudades y estados, y organizaciones estudiantiles que reprobaban la aplicación de la disposición que fue rescindida en una audiencia de menos de cinco minutos.

En otra audiencia la semana pasada, abogados de Harvard citaron el caso de un estudiante de segundo año de esa universidad que habría sido detenido en el aeropuerto de Minsk, Bielorrusia, debido a la nueva directriz. Otros estudiantes también presentaron declaraciones sobre los desafíos que tendrían que enfrentar a raíz de esa orden.

Burgos acotó que la semana pasada “muchas madres” se comunicaron con su oficina para expresar una “gran preocupación” por el riesgo que correrían sus hijos si las instituciones educativas se veían “forzadas” a ofrecer sus clases presenciales.

Se estima que aproximadamente un millón de estudiantes extranjeros asisten a universidades estadounidenses cada año.

La decisión del Gobierno de echar atrás la norma emitida el 6 de julio pasado fue celebrada como una “victoria significativa” por Lawrence S. Bacow, presidente de la Universidad de Harvard.

“Nuestros estudiantes ahora pueden descansar más tranquilos y concentrarse en su educación, que es todo lo que siempre quisieron hacer”, dijo el directivo universitario.

Las principales compañías tecnológicas de EEUU y otras entidades, incluidas la Cámara de Comercio de EEUU, Google y Facebook, se habían unido a la demanda para buscar la derogación de la norma porque, en su opinión, traería “graves consecuencias económicas”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas