LOS ÁNGELES.- La política migratoria, un asunto que afecta el futuro de más de 11 millones de personas en el país, casi no ha existido en una campaña plagada de denuncias y acusaciones, pero los activistas proinmigrantes confían en que resurja en el último debate de los candidatos presidenciales.

"Para la comunidad latina inmigrante este tema es de gran importancia", aseguró este lunes en entrevista con Efe Kika Matos, directora de Justicia Racial y Derechos de los Inmigrantes del Centro para el Cambio Comunitario (CCC) de Washington.

Te puede interesar

La activista explicó que recientemente la organización "ha tocado en casi 800.000 puertas" enfocándose en "los latinos y los inmigrantes en los estados de Colorado, Nevada y Florida", para motivarlos al voto.

"Nosotros sabemos que la gran motivación de la mayoría de latinos que van a votar en estas elecciones es el tema de inmigración", afirmó Matos.

Por eso, "es importante que los candidatos nos presten la atención que este tema requiere y que, con gran claridad, expliquen exactamente lo que ellos intentan hacer si son presidentes", insistió.

Para Rita Medina, gerente de la Campaña de Inmigración del Centro de Acción de CAP, la inmigración "es uno de los temas más importantes" de la elección actual.

"Hemos oído hablar del tema en entrevistas, en artículos y no podemos negar que un estimado de 11 millones de personas, viven y esperan por alguna solución que les permita vivir con sus familias o tener que dejarlas", detalló.

Medina señaló a Efe que no solamente se trata de las personas indocumentadas sino de muchos "niños, esposas, esposos, hermanos", que son ciudadanos y que viven en hogares con personas indocumentadas.

La activista destacó un informe presentado por CAP que calculó que en 2016 hay 27,3 millones de latinos en el país que son elegibles para votar "y muchos de ellos viven en hogares con un estatus de inmigración mixto".

"Los lapsos de nuestro sistema migratorio han creado una situación insostenible que afecta a los inmigrantes y al país entero", reclamó en declaración a Efe Marielena Hincapié, directora ejecutiva Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC).

"Este es uno de los problemas sociales más importantes que enfrenta nuestro país. Sin embargo, hasta ahora ha habido una notable ausencia de un discurso sustantivo no solo durante los debates entre los candidatos, sino a través de toda la campaña electoral", criticó la activista.

Matos no dudó en afirmar que este tema es como "una espina en el pie" y consideró muy doloroso el hecho de no haber logrado la reforma a la ley de inmigración durante el Gobierno demócrata actual.

"Es una espina en mis pies, en mis manos, en mi cabeza y en todo mi cuerpo" respondió. "La realidad es que los demócratas también nos fallaron la última vez", criticó.

La activista aseguró que esta vez las organizaciones defensoras de los inmigrantes no dejarán pasar un minuto, una vez elegido el nuevo Gobierno.

"Nosotros les vamos a caer encima igual a los republicanos y a los demócratas, el día después de las elecciones", anunció.

Agregó, que en caso de que la demócrata Hillary Clinton gane la presidencia con el apoyo hispano, "le vamos a recordar quien la ayudó a ganar y vamos a exigir que haga todo lo posible para avanzar una reforma migratoria, no sólo con proyectos de ley sino con medidas administrativas que ella pudiera tomar".

Para la representante del Fondo de Acción de CAP, la falta de una reforma de inmigración hace ocho años cuando se eligió un presidente que prometió hacerlo en su primer año y no cumplió, es culpa "de los republicanos que obstaculizaron el proceso".

Matos, por su parte, aseguró que tanto republicanos como demócratas les han fallado a los latinos.

"Estamos bien conscientes del hecho de que si uno verdaderamente hace un análisis de quién nos falló, ambos partidos nos fallaron", concluyó.

No obstante, Medina insistió en que los latinos deberían salir a votar para seguir aumentando el poder de su voto.

"Pienso que sería un error para la comunidad latina pensar que nuestro voto no importa porque no logramos exactamente lo que queríamos en los últimos años", comentó la activista, quien aseguró que "hay mucho en juego en esta elección".

De su parte, Hincapié manifestó que "hay millones de personas alrededor del país que diariamente tienen que vivir con los efectos de la falta de soluciones, y esperamos que su voz por fin se haga sentir en el siguiente debate".

"Millones de votantes están pendiente y queremos escuchar cuáles son las soluciones que proponen los candidatos, no más retórica", concluyó la ejecutiva de NILC.

FUENTE: Luis Uribe / EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26664 votos

Las Más Leídas