lunes 1  de  abril 2024
HORARIO DE VERANO

¡Ajusta tus relojes! ¿Cuándo es el cambio de hora de marzo en EEUU?

Durante el horario de verano, la mayoría de las personas en Estados Unidos deberán adelantar sus relojes una hora. La temporada iniciará este próximo 10 de marzo y finalizará el domingo 3 de noviembre

Por Lydnel Reyes

MIAMI,- Con la llegada del horario de verano o Daylight Saving Time 2024, se acerca el próximo cambio de hora en Estados Unidos, y la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses deberán ajustar su relojes nuevamente.

¿Qué día comienza el horario de verano?

Este cambio, que se realiza habitualmente dos veces al año, tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo de 2024, a las 2 de la madrugada. La última vez que se realizó esta modificación fue el 5 de noviembre de 2023, lo que sirvió para darle la bienvenida al horario de invierno.

Durante esta temporada, muchas personas deberán adelantar una hora en los relojes con respecto a la hora estándar. Pero, cabe destacar que los dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas y laptops la actualizan de manera automática.

Este nuevo horario culminará el domingo 3 de noviembre, fecha en la que concluye oficialmente la temporada de calor, y por ende se deberá atrasar otra vez una hora en el reloj a la 1:00 am.

¿Por qué se cambia la hora en EEUU?: origen del horario de verano

El origen de esta medida en el país se remonta a 1784, cuando el político y científico Benjamín Franklin, sugirió en un escrito, entre varias medidas para minimizar el uso de la luz, que adelantar la hora al inicio de la primavera podría permitir un ahorro considerable.

Luego se arraigo con la implementación de la Ley de Horario de Verano de 1918, con el fin de optimizar el ahorro de energía durante la Primera Guerra Mundial.

Esta medida consistía en ajustar los relojes para aprovechar mejor la luz solar durante los meses más cálidos, reduciendo así la necesidad de utilizar luz artificial en las tardes y noches.

A lo largo de los años, las fechas se han ajustado. Sin embargo, fue con la promulgación de la Ley de Horario Uniforme (Uniform Time Act) de 1966, cuando se estableció el sistema de manera uniforme como requisito legal en toda la nación.

Pero fue hasta 2005, que la Ley de Política Energética, firmada por el entonces presidente, George W. Bush, estipuló que a partir de 2007 el horario de verano comenzaría el segundo domingo de marzo y concluirá el primer domingo de noviembre.

Territorios y estados que no tienen cambio horario

Aunque se trata de una tradición adoptada en EEUU hace más de un siglo, algunos estados como Hawái y Arizona, a excepción de la nación de Navajo, no les afecta este cambio de horario, por lo que no se ven obligados a adelantar una hora el reloj.

Otros territorios estadounidenses que tampoco tendrán que adelantar sus relojes son Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana e Islas Marianas del Norte.

En marzo de 2022, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad el proyecto de ley Sunshine Protection Act que establecería un horario de verano permanente en todo el país. La propuesta buscaba garantizar que los estadounidenses ya no cambiaran sus relojes dos veces al año.

A pesar de ello, no fue aprobada por la Cámara de Representantes ni llegó a la administración del presidente Joe Biden para su promulgación, pasos necesarios para convertirse en ley. Los legisladores argumentaron no estar seguros de cuál era el mejor horario, si el estándar o el de verano.

@Lydr05

FUENTE: Con información de La Nación y El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar