
Los seis candidatos a la nominación presidencial por el partido demócrata se refirieron a la situación en el Medio Oriente y las armas nucleares
DES MOINES, Iowa — La política exterior de Estados Unidos fue uno de los principales temas abordados en el último debate presidencial efectuado por los seis aspirantes demócratas la noche del martes en la Universidad Drake en Des Moines.
Se trata del último debate antes de las asambleas partidarias de Iowa del mes próximo.
Los seis candidatos a la nominación presidencial por el partido demócrata se refirieron a la situación en el Medio Oriente y las armas nucleares.
De acuerdo con el ex vicepresidente y candidato a la nominación presidencial, Joe Biden, Estados Unidos ha perdido posición en la región.
“Estamos en una situación en la que nuestros aliados en Europa están haciendo una comparación entre Estados Unidos e Irán, diciendo que ambos deben retirarse, haciendo una equivalencia moral. Hemos perdido nuestra posición en la región. Hemos perdido el apoyo de nuestros aliados. El próximo presidente debe ser capaz de volver a unir a esas personas, restablecer nuestras alianzas e insistir en que Irán regrese al acuerdo, lo que creo que con la presión aplicada como lo hicimos antes, podemos hacerlo”, dijo Biden sobre el tema.
También se refirió al retiro de las tropas en el Medio Oriente. “Creo que es un error retirar la pequeña cantidad de tropas que están allí para tratar con ISIS”, acotó.
Sobre Corea del Norte, Biden dijo que no se reuniría con el dictador norcoreano Kim Jong Un sin condiciones previas, y dijo que presionaría a China y a otros vecinos asiáticos para presionar a ese país a abandonar sus ambiciones nucleares.
Mientras el candidato Pete Buttigieg, dijo que si es electo presidente de Estados Unidos se encargaría de que Irán nunca tenga un arma nuclear.
“Asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares será, por supuesto, una prioridad, porque es una parte muy importante para mantener a Estados Unidos a salvo”, dijo.