SAN DIEGO.- EFE
SAN DIEGO.- El incidente se registró cerca de las 10 de la noche, cuando oficiales de dicha dependencia federal detectaron dos motos acuáticas cruzando de Tijuana -México- hacia San Diego.
SAN DIEGO.- EFE
Tres mujeres y un joven de 15 años fueron detenidos la noche del domingo cuando pretendían cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos sin documentos, a bordo de unas motos acuáticas, informaron este martes autoridades de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
El incidente se registró cerca de las 10 de la noche, cuando oficiales de dicha dependencia federal detectaron dos motos acuáticas cruzando de Tijuana -México- hacia San Diego.
Las dos personas que operaban estos vehículos dejaron a cuatro individuos en la playa al norte de Imperial Beach y huyeron hacia México, informó un portavoz de la Patrulla Fronteriza.
La unidad marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en colaboración con la Guardia Costera iniciaron un operativo para buscar a los conductores de las dos motos acuáticas. No obstante, éstos lograron regresar al sur de la frontera.
Los oficiales detuvieron a las cuatro personas que cruzaron a bordo de las motos acuáticas. Se trataba de tres mujeres, cuyas edades oscilan entre los 18 y 40 años, además de un joven de 15 años.
Ninguno de ellos tenía documentos para estar en Estados Unidos por lo que fueron trasladados a una estación de la Patrulla Fronteriza para ser procesados y deportados posteriormente.
En los últimos meses, las autoridades en California han detectado decenas de casos de esta modalidad de cruce, debido a que las motos son rápidas y fáciles de adquirir en la zona.
En noviembre del año pasado, un jurado encontró culpable a una mujer de Tijuana por conspiración para ingresar indocumentados a través de jet skis u otras embarcaciones acuáticas.
Según documentos presentados en la corte, la mujer y sus cómplices cobraban entre 7 mil y 10 mil dólares a indocumentados por cruzarlos de Baja California a San Diego a bordo de estas motos acuáticas.
El uso de los kayaks y las tablas de surf son algunos de los otros métodos detectados por las autoridades y que están siendo utilizados para pasar personas y en ocasiones traficar con droga.
Debido a esta situación, autoridades de los tres niveles de gobierno han coordinado esfuerzos para reforzar la seguridad en las costas.