viernes 29  de  marzo 2024
Judiciales

Arrestan en Nueva York a 24 presuntos pandilleros de la MS-13

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, las detenciones de los presuntos pandilleros tuvieron lugar en Long Island y a los arrestados se les acusa de estar detrás de 15 asesinatos contra miembros de bandas rivales

NUEVA YORK.- Un grupo de 24 presuntos integrantes de la pandilla MS-13 fue arrestado este jueves en Nueva York durante un operativo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales y la policía local.

Según informó en un comunicado el Departamento de Justicia, las detenciones tuvieron lugar en Long Island y a los arrestados se les acusa de estar detrás de 15 asesinatos contra miembros de bandas rivales, además de tráfico de cocaína y marihuana.

La mayoría de los cargos presentados están relacionados con una serie de crímenes cometidos en 2016, entre ellos el asesinato de Oscar Acosta, Javier Castillo y Dewann Stacks.

El líder de la MS-13 en Nueva York, Kevin Torres, y otro cabecilla local, Alexi Saenz, habrían autorizado el asesinato de Acosta por sospechar que era un miembro de la pandilla rival, la 18th Street.

Según la policía, Acosta fue primero golpeado y atado, más tarde trasladado a un bosque y allí fue apuñalado hasta la muerte con un machete.

Su cuerpo fue enterrado en un bosque y el cadáver fue descubierto meses después.

Lo mismo pasó con Javier Castillo y Dewann Stacks, ambos asesinados a machetazos por pertenecer a bandas rivales.

Además de estos tres nuevos asesinatos, a los detenidos se les acusa de 12 homicidios previos y de otros tantos intentos de asesinato que, si bien no resultaron letales, dejaron desfiguradas a las víctimas.

La MS-13 ha estado presente en Long Island por décadas y se cree que está detrás de al menos 45 asesinatos desde 2010, motivo por el cual el fiscal general Jeff Sessions y el presidente Donald Trump –que volvió a visitar esa zona hace menos de un mes– le declararon la guerra a la pandilla.

La MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha, tiene más de 10.000 miembros en Estados Unidos y opera en varios países.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar