MIAMI.- El “Dali”, de nueve años de edad, fue el barco que chocó la madrugada del martes 26 de marzo contra el mayor puente de Baltimore, en Maryland, dejando un saldo de seis desaparecidos, que las autoridades presumen muertos, tras el colapso de la estructura vial.
El portacontenedores, que colisionó contra uno de los armazones del puente Francis Scott Key alrededor de la 01:30 a.m. hora local, fue construido en 2015 por Hyundai Heavy Industries, con sede en Corea del Sur.
Registrado bajo bandera de Singapur, este portacontenedores posee unas dimensiones de 299,92 metros de longitud y 48,2 metros de ancho, un tonelaje bruto de 95.128 y un peso de 116.851 toneladas.
¿Qué ocurrió en el puente?
Al “Dali” le faltaban aún 27 días de viaje para llegar a su destino final, el puerto de Colombo, en Sri Lanka, chocó con el puente Francis Scott Key, provocando el derrumbamiento caso total de la estructura y la caída de varios vehículos a las aguas del río Patapsco.
El accidente se produce cuando el “Dali”, intentando pasar por debajo del puente, realiza una maniobra para dar la vuelta y emprender la ruta hacia la bahía, pero se dirige directamente contra uno de los pilares de la infraestructura.
Según se puede apreciar en las imágenes grabadas por la cámara web del puerto de Baltimore, por la gran columna de humo que sale de la chimenea del portacontenedores, parece que el “Dali” trata de evitar el impacto a toda velocidad, pero se apagan las luces del barco, poco antes de que se produzca la colisión.
La compañía naviera mundial, Synergy Marine Group, informó mediante un comunicado que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, fueron localizados y no se reportan heridos.
Hasta el momento, no se ha determinado el origen exacto de esta colisión, pero ya la compañía naviera activó su servicio de Respuesta Individual Cualificada a Incidentes para investigar el accidente y garantizar que se tomen todas las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa aplicable.
No es el primer accidente
El puente Francis Scott Key, con 2.632 metros de longitud, fue construido en 1972, y era una vía de transporte clave para Baltimore y sus alrededores.
La plataforma, que cruza las aguas del río Patapsco, es un enlace vital entre las instalaciones portuarias de la ciudad y las principales autopistas, que sirve para unir los distritos de Sparrows Point, Dundalk y Hawkins Point, por lo que cualquier interrupción de su funcionamiento puede tener importantes consecuencias económicas.
Este no es el primer accidente en el que se ve involucrado el “Dali”. En 2016, un año después de su fabricación, tuvo un accidente menor, sin heridos.
En esa oportunidad, se estrelló contra un muro de piedra en el puerto de Amberes, en Bélgica, durante las maniobras de desamarre para salir del lugar. La embarcación sufrió daños en la popa y en la línea de flotación, mientras que el muelle también registró importantes daños, que obligaron a cerrar al tráfico.
“Fue provocado por un error del capitán y del piloto a bordo”, informó VesselFinder, uno de los principales servicios de monitorización del tráfico marítimo internacional, sobre ese incidente.
Antes del accidente en Baltimore, el “Dali” visitó varios puertos. Entre ellos, el Norfolk, en Virginia; el de Nueva York, y dos en Panamá: el de Gatun East Anch y el de Panamá Canal Anch. Pacific.
FUENTE: Con información de 20 Minutos / us.as.com / euronews