jueves 30  de  mayo 2024
EEUU

Aumenta expedición de carnés de residencia permanente

Unas 282.000 personas recibieron la residencia permanente entre julio y septiembre de 2021, el último trimestre del año fiscal

MIAMI.- El número de inmigrantes que recibieron los codiciados carnés de residencia permanente en Estados Unidos aumentó el año pasado hasta niveles prepandemia, según un análisis del Pew Research Center.

La cantidad de documentos, que unos siguen llamando Green Cards, aunque ya no sean verdes, subió por encima de los niveles previos a la pandemia, pero también aumentó las emitidas a recién llegados, aunque sin alcanzar las cifras anteriores.

Unas 282.000 personas recibieron el carné de residencia entre julio y septiembre de 2021, el último trimestre del año fiscal, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas sobre Inmigración. Es la cifra más alta desde el trimestre abril-junio de 2017.

Durante la pandemia el número de carnés emitidos cayó a un mínimo trimestral de 79.000 a mediados de 2020.

Las llegadas de turistas, empresarios, trabajadores, estudiantes extranjeros y otros inmigrantes legales temporales también aumentaron, según los datos del último trimestre del año fiscal de 2021, que terminó el 30 de septiembre. Sin embargo aún son muy inferiores a los promedios previos a la pandemia.

A principios de 2020, la pandemia de coronavirus tuvo un gran impacto en la migración en todo el mundo y además Estados Unidos cerró las fronteras terrestres con Canadá y México a los viajes no esenciales hasta fines de 2021.

Los vuelos entre países también se restringieron y tres cuartas partes de los consulados estadounidenses que emiten visas permanecieron cerrados.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que procesan las solicitudes de inmigrantes que ya se hallan en el país, suspendieron las entrevistas en persona y otros servicios en el momento álgido de la pandemia.

Otros países también cerraron sus fronteras, lo que casi detuvo la migración internacional.

En cuanto a los recién llegados a Estados Unidos la cifra subió de 19.000 carnés de residencia al comienzo de la pandemia (de abril a junio de 2020) a unas 105.000 de junio a septiembre de 2021. Para los inmigrantes que ya estaban en el país se pasó de unas 60.000 a aproximadamente 177.000 en el mismo periodo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar