jueves 28  de  marzo 2024
Huracán Dorian

Aumentan a 20 los muertos tras el paso de Dorian por Bahamas

El ministro de salud de las Bahamas Duane Sands dijo que la cifra de fallecimientos por el huracán Dorian en el archipiélago se ha elevado a 20, y se prevé suba más

FREEPORT.- Las noticias más recientes sobre el huracán Dorian (todas las horas son locales):

___

19:15

El ministro de salud de las Bahamas Duane Sands le dice a The Associated Press que la cifra de fallecimientos por el huracán Dorian en el archipiélago se ha elevado a 20, y se prevé suba más.

Sands dijo el miércoles por la noche que 17 víctimas murieron en las Islas Ábaco y tres en Gran Bahama. Indicó que tres de las 20 fallecieron tras ser transportadas a un hospital en la cercana Nueva Providencia.

Señaló que no puede dar más detalles en este momento porque el gobierno aún está trabajando en contactar a los familiares.

El fuerte incremento en la cifra de muertes fue anunciado después de que los equipos de rescate se distribuyeron por ambas islas cuando el clima mejoró y las inundaciones mermaron. Dorian azotó las Islas Ábaco el domingo como una tormenta de categoría 5, y luego golpeó a Gran Bahama durante un día y medio ya en la categoría 4, dejando una devastación generalizada.

___

17:05

El huracán Dorian se fortaleció levemente mientras se dirige a la costa sureste de Georgia.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que los vientos máximos sostenidos de la tormenta volvieron a subir a 175 kilómetros por hora (110 mph). Actualmente es un huracán de categoría 2 cuyo vórtice se ubica unos 245 kilómetros (150 millas) al sur de Charleston, Carolina del Sur. Dorian se mueve con dirección nor-noroeste a 13 km/h (8 mph).

Los meteorólogos señalaron que se emitieron avisos preventivos para Carolina del Norte y desde los límites con Virginia hasta Chincoteague, Virginia, y desde Cheseapeake Bay a Smith Point.

Dorian azotó el norte de las Bahamas a inicio de semana como una tormenta de categoría 5, el huracán más potente del que se tenga registro en impactar el archipiélago. Las autoridades reportaron al menos siete decesos, pero tienen pocas dudas de que la cifra aumentará en medio de escenas de destrucción total en algunas de las islas.

___

15:40

Las compañías de servicios públicos dijeron que el huracán Dorian podría dejar a cientos de miles de personas sin electricidad en el sureste de Estados Unidos mientras la tormenta avanza por la costa del océano Atlántico.

Duke Energy dijo que la tormenta de lento avance podría ocasionar más de 700.000 apagones en las regiones orientales de Carolina del Norte y Carolina del Sur, b asándose en las predicciones actuales.

La empresa de servicios públicos señaló que algunos apagones podrían durar varios días y se prevén problemas incluso 161 kilómetros (100 millas) tierra adentro.

La compañía Georgia Power dijo que aproximadamente 2.800 viviendas y negocios se quedaron sin energía en las zonas costeras de Georgia y varios miles de consumidores no tienen luz en el noreste de Florida.

No sólo es la electricidad la que resulta afectada. El condado de Brunswick, en la costa de Carolina del Norte, interrumpió el servicio de agua y alcantarillado sanitario previo al paso de Dorian.

___

14:10

El ojo del huracán Dorian estaba al este de Jacksonville, Florida, mientras el meteoro avanzaba hacia al noreste, en paralelo a la costa de Estados Unidos con el Atlántico.

Por la tarde del miércoles, los vientos máximos sostenidos de Dorian habían disminuido ligeramente a 165 km/h (105 mph), pero seguía siendo un huracán de categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que el vórtice de Dorian estaba a unos 185 kilómetros (115 millas) al este de Jacksonville y que se desplazaba al nor-noroeste a casi 15 kilómetros por hora (9 millas por hora).

Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas por Dorian, y aún se desconoce el alcance total del desastre.

___

13:35

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que la organización apoya las tareas de rescate dirigidas por el gobierno de las Bahamas y forma parte de los equipos de evaluación en zonas devastadas por el huracán Dorian.

El vocero Stephane Dujarric dijo que el jefe de la agencia humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, espera encontrarse con el primer ministro Hubert Minnis en la capital de Bahamas en las próximas horas.

Dujarric dijo que Guterres “está profundamente preocupado por las decenas de miles de personas afectadas en la Gran Bahama y Ábaco” y envía condolencias a los familiares de los fallecidos en la devastación.

___

12:45

El papa Francisco pidió una oración por las víctimas del huracán Dorian, diciendo que sufren por la pérdida de sus hogares y sus seres queridos.

Francisco hizo el llamado durante declaraciones breves a los periodistas mientras viajaba el miércoles a bordo del avión papal rumbo a Mozambique para iniciar una visita de una semana a tres países del sur de África.

El pontífice exhortó a orar por todos aquellos en Bahamas que padecieron la tormenta más poderosa en su historia, con vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora) y lluvias torrenciales que inundaron casas, hospitales y aeropuertos, además de dejar muchas calles intransitables.

___

12:00

Las autoridades de emergencia de Carolina del Norte informaron el miércoles de la primera muerte en el estado relacionada con el huracán Dorian.

El gobernador Roy Cooper dijo que un hombre de 85 años del condado de Columbus murió de lesiones cuando cayó de una escalera mientras trataba de preparar su casa por la cercanía de la tormenta. El centro de operaciones de emergencia del estado no tenía el nombre de la víctima, pero un portavoz dijo que murió el lunes en un hospital cercano en Fayetteville.

En una conferencia de prensa, Cooper advirtió a la población sobre la amenaza de inundaciones repentinas, marejadas de tormenta y más de 30 centímetros (un pie) de lluvia cuando el ojo de Dorian llegue el jueves a la costa sureste. El gobernador ya ha ordenado evacuaciones en las frágiles islas de barrera del estado.

Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas por Dorian, y aún se desconoce el alcance total del desastre.

___

10:25

El aeropuerto más concurrido de Florida reanudó sus operaciones después de haber estado cerrado por más de un día debido a la cercanía del huracán Dorian, que estaba frente a la costa oriental del estado.

Las autoridades informaron que el Aeropuerto Internacional de Orlando reanudó sus actividades comerciales el miércoles al mediodía. Los vuelos de entrada y salida del aeropuerto se interrumpieron el martes por la mañana en previsión del huracán.

Mientras tanto, los parques temáticos de Orlando volvieron en su mayor parte a su horario normal de funcionamiento.

Walt Disney World y Universal Orlando Resort abrieron por un día completo el miércoles después de haber cerrado temprano el martes. SeaWorld Orlando estaba reabriendo a media mañana del miércoles después de estar cerrado todo el martes.

___

9:05 a.m.

Las autoridades de Florida esperan un poco de erosión de las playas, pero informaron que no ha habido informes de daños mayores luego de que el huracán Dorian pasó frente a Daytona Beach.

El diario Daytona Beach News-Journal dijo que había reportes de marejadas que alcanzaron las rampas de la playa en varios lugares. El periódico dijo que el puente de Granada en Ormond Beach había reabierto en ambas direcciones para las 7:30 a.m. del miércoles.

___

8:45

Los equipos de rescate de Bahamas se están preparando para ir a la región oriental de la isla Gran Bahama, por primera vez desde el paso del huracán Dorian, informó el miércoles Iram Lewis, miembro del Parlamento de las Bahamas.

Informó que le preocupa la probabilidad de muchas víctimas en esa zona y que hay muchas necesidades médicas en la isla. Lewis estaba conduciendo un vehículo hacia el lugar y dijo que sólo observó una gasolinera abierta con una fila de aproximadamente un kilómetro.

Dijo que el gobierno estaba reuniendo equipos para recibir bienes del extranjero y organizando centros de distribución a medida que los contingentes comenzaban a realizar misiones de búsqueda y rescate, ahora que el tiempo se ha despejado.

___

8:10

El vórtice del huracán Dorian se estaba moviendo en paralelo a la costa noreste de Florida a medida que avanzaba en dirección norte-noroeste por el Atlántico.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro el miércoles por la mañana eran de casi 165 km/h (105 mph), lo que lo vuelve un huracán de categoría 2.

El ojo de Dorian estaba a unos 155 kilómetros (95 millas) al este-noreste de Daytona Beach, Florida, y se estaba desplazando a una velocidad de unos 13 km/h (8 mph).

Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas desde el paso de Dorian y aún se desconoce el alcance total del desastre.

___

8:10

Los nidos de tortugas marinas a lo largo de muchas de las playas de la Florida están en peligro de ser barridos por el mar a medida que el huracán Dorian avanza en paralelo a la costa atlántica.

Los funcionarios de conservación estaban exhortando a la gente a no interferir, como al tratar de rescatar a las crías varadas o de perturbar los nidos enterrados.

La directora del plan de conservación de hábitat de tortugas del condado de Volusia, Jennifer Winters, dijo al periódico Orlando Sentinel que "no hay mucho" que se pueda hacer. Dijo que una vez que los huevos sean sacados de la arena, las crías "no lo lograrán".

___

6:15

Conforme el huracán Dorian se acercaba el miércoles a Florida, otras dos tormentas con nombre se movían por la región atlántica.

La tormenta tropical Fernand se encontraba en el Golfo de México y avanzaba hacia el nordeste de la costa mexicana, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, con vientos sostenidos de cerca de 85 kilómetros (50 millas) y ráfagas más fuertes. A lo largo de la costa mexicana y la Sierra Madre Oriental podrían caer aguaceros con hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de agua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, causando peligrosas inundaciones y aludes de lodo al paso del meteoro.

Por su parte, la tormenta Gabrielle, permanecía mar adentro en el Océano Atlántico y no suponía amenaza para tierra. Se esperaba que mantuviera la categoría de tormenta tropical en una ruta lejos de Norteamérica.

___

5:00

Las condiciones de tormenta tropical continuaban el miércoles de madrugada en algunos tramos de la costa nordeste de Florida, mientras Dorian continuaba su lenta aproximación hacia Estados Unidos.

El letal huracán tenía su centro unos 144 kilómetros (90 millas) al este de Daytona Beach, Florida, a las 5 de la madrugada del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Sus vientos sostenidos máximos eran de 168 kilómetros (105 millas), lo que lo convertía en un huracán de categoría 2.

Dorian se movía con rumbo nor-noroeste a 12 kilómetros (8 millas), casi paralelo a la costa atlántica de Florida.

Aunque se esperaba que el sistema perdiera algo de fuerza en los próximos días, las previsiones apuntaban a que seguiría siendo un poderoso huracán.

El centro meteorológico, con sede en Miami, dijo prever un giro hacia el norte para el miércoles por la noche, seguido de otro hacia el nor-noroeste el jueves por la mañana. El ojo de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y la costa de Georgia durante la noche del miércoles. Se esperaba que el vórtice pasara cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte durante la mañana del viernes.

___

01:30

El vórtice del huracán Dorian pasaba al este de Cabo Cañaveral, Florida, en la madrugada del miércoles.

El letal meteoro está ahora a 144 kilómetros (90 millas) al este-noreste de Cabo Cañaveral, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaron 175 km/h (110 mph). Se desplaza con dirección nor-noroeste a 11 km/h (7 mph).

El NHC, con sede en Miami, prevé que Dorian efectúe un giro hacia el norte el miércoles en la noche, y otro hacia el norte-noreste el jueves por la mañana.

El ojo del huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y Georgia hasta la noche del miércoles. Después se espera que pase cerca o por encima de la costa de Carolina del Sur y Carolina del norte entre el jueves y el viernes por la mañana.

A principios de semana, Dorian azotó partes de Bahamas como un huracán de categoría 5 y causó una amplia devastación y al menos siete fallecidos.

___

23:00

El huracán Dorian continúa azotando la región central de la costa este de Florida como ciclón de categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Dorian se ubica a unos 150 kilómetros (95 millas) al este de Cabo Cañaveral, Florida, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h (110 mph). Se desplaza con dirección nor-noroeste a 9 km/h (6 mph).

El NHC pronostica que para el miércoles, el meteoro virará hacia el norte, y para el jueves, se desplazará con dirección nor-noreste. La pared nubosa de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de la costa de Georgia hasta la noche del miércoles. Se prevé que el vórtice se acerque o toque tierra en Carolina del Sur o Carolina del Norte entre jueves y viernes.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar