martes 7  de  enero 2025
EEUU

Autor del atentado de Nueva Orleans utilizó un explosivo casero jamás usado en EEUU o Europa

Ahora la investigación se concentra en saber cómo el autor del atentado, Shamsud Dim Jabbar, tuvo noticia de este explosivo y cómo consiguió fabricarlo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Shamsud Dim Jabbar, autor de la muerte de 14 personas en un atropello intencionado durante Nochevieja en Nueva Orleans, utilizó un explosivo casero jamás usado en Estados Unidos o Europa para fabricar dos bombas, que no explosionaron, según fuentes citados por la cadena NBC.

La oficina federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI) indicó que el presunto autor del ataque con una camioneta en Nueva Orleans proclamó en varios videos su apoyo al Estado Islámico y afirmó también haberse unido a ese grupo yihadista.

Jabbar, que residía en el estado de Texas y era veterano del Ejército, fue abatido tras un intercambio de disparos con la Policía en un tiroteo en el que resultaron heridas varias personas. Posteriormente, los agentes recuperaron una bandera del grupo terrorista Estado Islámico que se encontraba en la parte trasera del vehículo.

Ahora la investigación se concentra en saber cómo tuvo noticia de este explosivo y cómo consiguió fabricarlo. Tampoco está claro si las dos bombas no estallaron por un fallo técnico, por falta de detonación o por otra cuestión, ya que Jabbar había preparado un dispositivo de activación a distancia.

El pasado viernes el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos publicaron un comunicado en el que explicaban que los dos artefactos fueron colocados en la calle Bourbon de Nueva Orleans antes del atropello.

"Conseguimos imágenes de las cámaras de vigilancia en las cuales se observa a Jabbar colocando los artefactos en el lugar en el cual fueron encontrados", en Bourbon Street y otra calle aledaña, declaró en una rueda de prensa Christopher Raia, alto funcionario de la agencia federal de investigaciones.

En la camioneta de Jabbar estaban el transmisor para activar las bombas y dos pistolas que están siendo analizados en un laboratorio del FBI.

Antes del ataque Jabbar prendió fuego a una casa de alquiler corto de la calle Mandeville de Nueva Orleans para eliminar pruebas. En el lugar se hallaron restos de materiales para la fabricación de bombas.

Alerta ante nuevas amenazas

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertaron este viernes de un posible aumento de los atentados tras el atropello múltiple que tuvo lugar en la ciudad de Nueva Orleans el 1 de enero, en el murieron 14 personas.

En un informe, las autoridades señalan que existen indicios de que podrían producirse planes para realizar este tipo de actos y asesinatos en masa. Así, apuntan al uso de documentos falsos, alquiler de vehículos y búsquedas de posibles objetivos de dichos ataques.

FUENTE: Con informaciòn de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar