viernes 27  de  enero 2023
EEUU

Autor de tiroteo enfrenta 7 cargos de homicidio en California

Chunli Zhao es acusado del tiroteo, los cargos incluyen agravantes que podrían resultar en pena capital o en cadena perpetua sin libertad condicional

HALF MOON BAY — Un trabajador agrícola acusado de matar a siete personas en tiroteos consecutivos en dos granjas de hongos del norte de California fue encausado el miércoles con siete cargos de homicidio y uno de intento de homicidio.

Chunli Zhao, de 66 años de edad, es el autor del tiroteo. No está claro por el momento si tiene abogado que hable en su nombre.

En tanto, la oficina del médico forense del condado de San Mateo identificó a seis de las personas que fallecieron en los tiroteos, que el departamento policial local ha calificado de “violencia en el lugar de trabajo”, sin detallar más el motivo. Fue la tercera masacre a tiros en California en ocho días.

Las autoridades creen que Zhao actuó solo el lunes cuando entró en la granja de hongos donde trabajaba en Half Moon Bay y mató a tiros a cuatro personas e hirió de gravedad a una quinta. Posteriormente, condujo a una granja cercana donde había trabajado y mató a otras tres personas, dijo Eamonn Allen, portavoz del departamento de policía.

Los cargos incluyen agravantes que podrían resultar en pena capital o en cadena perpetua sin libertad condicional, aunque el gobernador de California, Gavin Newsom, ha emitido una moratoria a las ejecuciones. Entre los agravantes se encuentra que Zhao utilizó un arma de fuego, causó lesiones corporales graves, mató a varias personas y tenía una condena previa por delito grave. No se dieron a conocer más detalles sobre el delito anterior.

La oficina del forense identificó a las víctimas como Zhishen Liu, de 73 años; Marciano Martínez Jiménez, de 50 años; Aixiang Zhang, de 74 años; Qizhong Cheng, de 66 años; Jingzhi Lu, de 64 años, y Yetao Bing, de 43 años. El nombre de la séptima víctima no se ha hecho público mientras las autoridades trabajan para notificar a sus familiares.

Las autoridades han dicho que algunos de los fallecidos eran trabajadores migrantes.

Servando Martínez Jiménez dijo que su hermano Marciano Martínez Jiménez era un repartidor y gerente de una de las granjas. Nunca mencionó a Zhao ni comentó nada sobre tener problemas con otros empleados.

“Él era buena persona”, comentó sobre su hermano. “Era amable con todos, amigable. Nunca tuvo problemas con nadie. No entiendo por qué pasó todo esto”.

Marciano Martínez Jiménez era del estado mexicano de Oaxaca y vivía en Estados Unidos desde hacía 28 años. Servando Martínez Jiménez dijo que está trabajando con el consulado de México para que el cuerpo de su hermano regrese a casa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar