martes 13  de  febrero 2024
TENSIONES

Biden confirma liberación de niña estadounidense rehén de Hamás

Fue la primera rehén estadounidense en ser liberada, Biden señaló que no tenía información sobre el estado de salud de la niña

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NANTUCKET.- El presidente Joe Biden confirmó el domingo que Abigail Edan, una niña estadounidense de 4 años de edad que fue tomada como rehén por Hamás luego de que sus padres fueron asesinados, fue liberada como parte del acuerdo de cese del fuego en la guerra de Israel contra Hamás y dijo que se encontraba “a salvo en Israel”.

“Gracias a Dios está en casa”, comentó Biden a los reporteros. “Me gustaría estar allá para abrazarla”.

Fue la primera rehén estadounidense en ser liberada bajo los términos del cese del fuego. Biden señaló que no tenía información sobre el estado de salud de Abigail.

Los combatientes de Hamás irrumpieron en su kibutz, Kfar Azza, el 7 de octubre y mataron a sus padres. La pequeña corrió a la casa del vecino para refugiarse, y la familia Brodutch, la madre Hagar y sus tres hijos, acogieron a Abigail durante el asalto. Posteriormente, los cinco desaparecieron y más tarde se confirmó que habían sido tomados como rehenes. Se encontraban entre las 200 personas llevadas a la Franja de Gaza en el ataque que desencadenó la guerra. Abigail pasó su cumpleaños en cautividad.

Biden - AP
El presidente Joe Biden.

El presidente Joe Biden.

Biden promete seguir trabajando por la libertad de los secuestrados

Antes del cese del fuego, los primeros rehenes fueron liberados el 17 de octubre, Judith y Natalie Raanan, una estadounidense y su hija adolescente. Su liberación fue considerada como un caso de prueba exitoso para negociar un acuerdo más amplio, según funcionarios estadounidenses.

Junto con Abigail, la familia Brodutch se encontraba en el grupo que comprendía de los 4 a los 84 años de rehenes liberados el domingo. Representantes de la Cruz Roja sacaron a los rehenes de la Franja de Gaza. Algunos fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros fueron llevados a Egipto. El ejército israelí dijo que uno fue trasladado vía aérea a un hospital.

“Han soportado una terrible experiencia”, dijo Biden, y ahora pueden iniciar el “largo viaje hacia la curación”.

Biden señaló que las negociaciones eran un proceso de día a día, hora a hora, y dijo que seguiría trabajando hasta que todos los rehenes estuvieran libres.

FUENTE: Con AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar