jueves 16  de  mayo 2024
SEGURIDAD

Biden dice que "el orden debe prevalecer" en las universidades tras protestas

La Casa Blanca ha criticado la protestas y se ha negado a escuchar las demandas de los manifestantes de cortarle el apoyo a Israel

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden defendió el jueves el derecho a protestar, pero insistió en que "el orden debe prevalecer” en las universidades de Estados Unidos donde han estallado protestas por la guerra en Gaza.

“El disenso es esencial para la democracia”, declaró el mandatario en la Casa Blanca, “pero el disenso nunca debe llevar al desorden”.

Añadió que las protestas no le han llevado a repensar la política estadounidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

Biden rompió días de silencio sobre las protestas, en medio de un grave situación que se puede tornar aún más complicada.

Las tensiones han ido aumentando en varias universidades del país, donde manifestantes se han negado a levantar campamentos y las autoridades han recurrido a operativos policiales para expulsarlos por la fuerza, lo que ha llevado a choques que han atraído la atención de políticos y de la prensa.

Anteriormente, Biden condenó “las protestas antisemitas” y a “quienes no entienden lo que está pasando con los palestinos”.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que Biden “está monitoreando la situación de cerca” y que algunos manifestantes han pasado la raya, de libre expresión a conductas contrarias a la ley.

“La toma de un edificio por la fuerza”, como lo que hicieron los manifestantes en la Universidad de Columbia en Nueva York, “no es algo pacífico, simplemente no lo es”, señaló Jean-Pierre.

Biden nunca ha sido gran partidario de protestas. Su carrera en la política empezó como funcionario de condado a los 28 años, y siempre ha enfatizado la importancia de llegar a un consenso, por encima de la militancia inflexible.

Cuando estallaron protestas universitarias por la Guerra de Vietnam en 1968, Biden estaba estudiando derecho en la Universidad de Syracuse.

“No soy gran admirador de chaquetas tipo militar y camisas de colores teñidos”, declaró Biden años después. “Sabes, ese no soy yo”.

La Casa Blanca ha criticado la protestas y se ha negado a escuchar las demandas de los manifestantes de cortarle el apoyo a Israel.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar