WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Joe Biden aplicó sanciones financieras a cinco norcoreanos vinculados al programa de misiles balísticos del país, un día después de que Pyongyang anunciara el lanzamiento de un misil hipersónico.

El Departamento del Tesoro dijo que las cinco personas sancionadas son "responsables de adquirir bienes para los programas de armas de destrucción masiva (de Corea del Norte) y relacionados con misiles balísticos".

Te puede interesar

Uno de los norcoreanos sancionados por el Departamento del Tesoro está radicado en Rusia, mientras que los otros cuatro están en China.

Las sanciones congelan todos los activos que esos individuos o entidades tengan en EEUU, prohíben a los estadounidenses hacer transacciones con ellos y abren la posibilidad de que compañías o individuos extranjeros sean penalizados por hacer transacciones con ellos.

Las medidas "apuntan contra el uso continuado de representantes en el extranjero para adquirir ilegalmente bienes para armas", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo y Inteligencia financiera, Brian Nelson, en un comunicado.

"Los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte constituyen una prueba más de que sigue desarrollando sus programas prohibidos a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional en favor de la diplomacia y la desnuclearización", señaló Nelson.

Los medios estatales de Corea del Norte informaron el miércoles que el líder del país, Kim Jong Un, supervisó personalmente la prueba exitosa del misil hipersónico, el segundo lanzamiento de este tipo por parte de la nación con armas nucleares en menos de una semana.

La agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, dijo que la prueba más reciente "confirmó aún más" el "excelente manejo de la unidad de combate hipersónico". Afirmó que alcanzó con precisión un objetivo a unos 1.000 km de distancia.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones se impusieron "luego de seis lanzamientos de misiles balísticos (de Corea del Norte) desde septiembre de 2021, cada uno de los cuales violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Estados Unidos sigue comprometido con buscar el diálogo y la diplomacia con (Corea del Norte), pero continuará abordando la amenaza que representan los programas de armas ilegales (norcoreanos) para Estados Unidos y la comunidad internacional", aseveró.

El gobierno estadounidense de Joe Biden se ha ofrecido repetidamente a entablar un diálogo sobre la nuclearización, pero su oferta no ha recibido respuesta en un año.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13133 votos

Las Más Leídas