WASHINGTON — El gobierno del presidente Joe Biden solicitó el lunes a la Corte Suprema que bloquee una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos mientras se discute en tribunales la constitucionalidad de la medida.

La ley está en vigor desde septiembre, salvo por una suspensión que ordenó un tribunal de distrito y que duró apenas 48 horas, y prohíbe abortar una vez que se detecte la actividad cardíaca del embrión, lo cual sucede por lo general alrededor de las seis semanas y antes de que muchas mujeres se den cuenta que están embarazadas.

Te puede interesar

El Departamento de Justicia pidió al máximo tribunal levantar la orden impuesta por una corte federal de apelaciones, la cual ha permitido a Texas continuar ejerciendo las restricciones contra la interrupción del embarazo mediante una ley que fue redactada para dificultar su impugnación en el sistema de cortes federales. El departamento había anunciado sus intenciones el viernes pasado.

La ley de Texas contraviene las principales decisiones de la Corte Suprema sobre los derechos al aborto “al prohibir el aborto mucho antes de su viabilidad — de hecho, antes de que muchas mujeres si quiera se den cuenta que están embarazadas”, justifica en su escrito el Departamento de Justicia en su solicitud ante el tribunal.

“La pregunta aquí es si se debe permitir que continúe la anulación de Texas a los precedentes de esta corte mientras los tribunales debaten la demanda presentada por el gobierno de Estados Unidos. Tal como lo reconoció la corte de distrito, no debería permitirse”, escribió la dependencia.

El gobierno también planteó la posibilidad de que el tribunal decida revisar por completo la ley de Texas y emita un fallo sobre su constitucionalidad, a pesar de que los tribunales menores aún no lo han hecho. La Corte Suprema rara vez interviene a estas alturas tan prematuras de una demanda.

Los grupos conservadores ratifican su opción por la vida y los derechos de los no nacidos. Para los conservadores el aborto no debe ser empleado como método anticonceptivo, y la decisión de no embarazarse debe ser antes a través de los métodos anticonceptivos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60481 votos

Las Más Leídas