WASHINGTON - El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo que de ganar las elecciones, planea crear una comisión bipartidista para reformar la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en medio de la politización de las nominaciones judiciales que calificó de "desastrosa".

En un pasaje de una entrevista al programa "60 Minutes" divulgado este jueves, Biden dijo que académicos liberales y conservadores dicen que hay espacio para hacer esa reforma tras las peleas políticas generadas por designaciones de jueces.

Te puede interesar

Biden se refirió a la Suprema Corte como “un fútbol político, en el que quien tenga más votos obtiene lo que quiera".

"Los presidentes vienen y se van. Los magistrados de la Suprema Corte permanecen durante generaciones", añadió.

Biden había mantenido hermetismo alrededor del tema, pero algunos demócratas han manifestado interés en aumentar el número de magistrados en la Corte Suprema.

Sus comentarios se conocieron poco antes de que un comité del Senado aprobase y pasase al plenario la propuesta del presidente Donald Trump de designar a la jueza conservadora Amy Coney Barret para integrar la Suprema Corte.

Los demócratas estuvieron ausentes de la sesión tras denunciar lo que ellos llaman "politización" del proceso de nominación de Barret.

La Ley le permite al presidente de Estados Unidos hacer la nominación.

Si, como se da por descontado, el Senado de mayoría republicana confirma a Barret, la Corte de nueve miembros tendrá a seis de tendencia conservadora y tres liberales.

Biden es presionado por muchos demócratas a emprender una radical solución que permita aumentar la cantidad de miembros de la Corte y llenar esos cargos con magistrados de corte liberal.

Biden, que en algunas encuestas aparece con ventaja numérica, dijo que la comisión deberá considerar varias opciones. "Hay muchas alternativas", afirmó.

Indicó que le pediría a la comisión que en 180 días le entregue recomendaciones para reformar la Corte "porque esto es un desastre".

Para el senador Marco Rubio, desastre sería aumentar el número de magistrados en el Tribunal Supremo porque no le gusta a determinado grupo. Rubio se refirió a la enmienda que propuso junto a un grupo de legisladores el 25 de marzo de 2019, para mantener el número de magistrados en la Corte Suprema en nueve jueces.

La Corte Suprema ha tenido nueve escaños desde 1869.

El senador republicano por Florida dijo durante una entrevista al medio NTN24 “Yo creo que sería muy lamentable. La estabilidad de nuestro sistema de gobierno se trata en la estabilidad de nuestras instituciones en nuestra república”.

“Seguir agregando, cada tres años, cada cuatro años, más jueces a la Corte Suprema porque no nos gusta el resultado eso sería desastroso para la estabilidad de nuestro sistema así que es importante ponerlo en la constitución para que en un futuro eso no pueda ocurrir”, apuntó

La propuesta de los demócratas representa el "último esfuerzo miope para socavar la confianza de Estados Unidos en nuestras instituciones y nuestra democracia. Las instituciones de Estados Unidos están lejos de ser perfectas, pero durante los últimos dos siglos, han proporcionado un marco para que nuestra nación se convierta en la más dinámica, más vibrante y excepcional de toda la historia de la humanidad", dijo el Senador Rubio".

Para evitar la deslegitimación de la Corte Suprema, estoy introduciendo una enmienda constitucional para mantener el número de escaños en nueve. Nuestras instituciones importan. Nuestra Constitución importa. Y debemos luchar para protegerlos", dijo Rubio tras introducir la enmienda.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas