viernes 29  de  marzo 2024
EEUU

Biden y Lula hablan sobre democracia y clima en Casa Blanca

Brasil y EEUU, las dos democracias más grandes de América, están en sintonía frente a los desafíos globales, "especialmente la crisis climática", dijo Biden

WASHINGTON — Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva se erigieron este viernes en guardianes de los valores democráticos y defensores del medio ambiente antes de una reunión en la Casa Blanca.

"Juntos tenemos que seguir defendiendo los valores democráticos que constituyen el núcleo de nuestra fuerza, no solo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo", afirmó el presidente estadounidense Biden justo antes de entrar en el Despacho Oval para un encuentro con su homólogo brasileño.

Biden reiteró "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil y el respeto a la libre voluntad del pueblo brasileño", prácticamente un mes después de que miles de ciudadanos afines al expresidente Jair Bolsonaro, atacaran los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema en Brasilia.

Brasil y Estados Unidos, las dos democracias más grandes de América, están en sintonía frente a los desafíos globales, "especialmente la crisis climática", según Biden, aunque no dijo si contribuirá al Fondo Amazonía, un mecanismo financiero multilateral gestionado por Brasil para la lucha contra la deforestación.

Lula prometió acabar con la deforestación de la Amazonia hacia 2030. Por de pronto en enero cayó 61% en relación con el mismo periodo de 2022, según datos oficiales publicados este viernes.

El dirigente brasileño advirtió que su país "va a tomar muy en serio el tema del clima" porque "un árbol de 300 años no tiene dueño, nadie puede derribarlo", es "patrimonio mundial, está ahí para garantizar la subsistencia del planeta".

Aprovechando la ocasión, grupos indígenas, ecologistas y de la sociedad civil publicaron una carta abierta a ambos dirigentes en la que insisten en que la protección de la Amazonia y la lucha contra el cambio climático "solo es posible con derechos humanos y combatiendo el racismo ambiental".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar