PORTLAND.- El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates pidió hoy el voto para una iniciativa acerca del cambio climático que se presenta a votación en las elecciones del 6 de noviembre en el estado de Washington.

Sobre la iniciativa 1631, Gates dijo en un comunicado en el blog de su fundación que se trata del "problema más difícil al que la humanidad se ha enfrentado".

Aunque en un principio dudaba si un estado podía ayudar al cambio climático, el multimillonario afirmó que si la medida sale adelante ayudará a impulsar el esfuerzo para evitar que el planeta se caliente desastrosamente.

"No estoy interesado en atacar a las empresas que proporcionan la energía asequible y confiable de nuestra economía, pero antes de 50 años debemos reducir las emisiones netas globales de gases de efecto invernadero", pidió Gates.

La iniciativa 1631 quiere promulgar una tarifa de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 15 dólares por tonelada métrica de carbono a partir del 1 de enero de 2020.

También aumentar la tarifa en dos dólares por año hasta que se cumplan los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero del estado, y utilizar los ingresos para financiar diversos programas relacionados con el medioambiente.

Gates afirmó estar involucrado con un fondo privado, Breakthrough Energy Ventures, que está invirtiendo más de 1.000 millones de dólares para ayudar a crear nuevas empresas que desarrollen esos avances.

Poniendo como ejemplo al estado de Washington en lanzar ideas pioneras, remarcó todos los beneficios de esta medida apuntalando la energía nuclear y la hidroeléctrica, mejorando el papel del estado como líder en innovación y, sobre todo, acelerando el progreso en soluciones para el cambio climático.

Informe sobre temperaturas: "señal de alarma ensordecedora" para la ONU

Su comunicado llega un día después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), de la ONU, presentara un informe pidiendo que las emisiones de CO2 deben mermar en un 45% desde la fecha hasta 2030.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, considera el nuevo informe que presentó este lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático una "señal de alarma ensordecedora para el mundo".

Para Guterres, este informe, que alerta sobre los estragos del aumento de la temperatura media global y subraya la importancia de limitarlo a 1,5o C, "confirma que el cambio climático está corriendo más rápido que nosotros y que se nos está acabando el tiempo", según recordó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

En rueda de prensa, Dujarric señaló que el cambio climático es un tema que Guterres aborda cuando se encuentra con líderes mundiales, pero más allá de esa interacción, es importante la relación con la sociedad civil y "especialmente el sector privado".

"Los gobiernos solos no pueden hacerlo; el sector privado tiene que estar involucrado, y lo está", afirmó el portavoz, quien no obstante destacó que la ONU quiere "expresiones de voluntad política" por parte de los ejecutivos.

En un comunicado, Guterres sostuvo que los científicos han "ofrecido la imagen más clara que hemos visto entre una subida de 1,5 grados frente a otra de 2 grados", y alertó de que "medio grado" supone una diferencia "abismal".

"Significa más olas de calor para decenas de millones de personas. Una pérdida de especies muchos más amplia. Más escasez de agua en algunas de las regiones más inestables del mundo. Que se multipliquen por diez los veranos sin hielo en el Artico. Y la aniquilación completa de los arrecifes de coral", desgranó.

El secretario general de la ONU instó a "acciones urgentes y mucho más ambiciosas" para reducir las emisiones a la mitad en 2030 y eliminarlas en 2050, con cambios en sectores como la energía, la industria, los transportes o las ciudades.

En concreto, señaló la necesidad de acabar con la deforestación y plantar "miles de millones de árboles", y de reducir "drásticamente" el uso de combustibles fósiles y eliminar gradualmente el uso del carbón para 2050.

Asimismo, llamó a acelerar la instalación de las energías eólica y solar, a invertir en la agricultura sostenible y analizar nuevas tecnologías como la captación y almacenamiento de carbono.

La ONU consideró la etapa venidera "fundamental" y llamó a la comunidad internacional a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a emisiones para 2020, así como a crear calendarios de implementación para hacer operativo ese tratado.

De cara a la Conferencia sobre el Clima que la ONU celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), Guterres consideró que es un "momento en el que no se puede fallar" y urgió a los países a "acatar el consejo" de los científicos.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas