MIAMI.- Los billetes de un dólar son muy comunes en Estados Unidos, sin embargo, hay algunos ejemplares que pueden costar miles de dólares debido a sus defectos, diseños únicos o errores de impresión.
Coleccionistas están dispuestos a pagar entre 20,000 y 150,000 dólares por billetes de un dólar que fueron impresos dos veces con el mismo número de serie en 2014 y 2016
MIAMI.- Los billetes de un dólar son muy comunes en Estados Unidos, sin embargo, hay algunos ejemplares que pueden costar miles de dólares debido a sus defectos, diseños únicos o errores de impresión.
Tal es el caso de los billetes de un dólar que fueron impresos dos veces por la Reserva Federal de manera equivocada con el mismo número de serie hace 10 años.
Si tiene un billete de un dólar en su billetera, es posible que sea uno de estos que ahora son muy buscados por los coleccionistas y pueden llegar a tener un valor de hasta $150.000 por su rareza.
En noviembre de 2014, la Oficina de Grabado e Impresión de (BEP, por sus siglas en inglés), solicitó a sus instalaciones de Washington DC para imprimir un lote de billetes de un dólar. Luego, en julio de 2016, envió exactamente la misma solicitud a su sede en Fort Worth, en Texas.
Lo que quiere decir es que debido a esto se imprimieron dos lotes de papel moneda estadounidense con el valor de un dólar. Ese año, la primera tirada se distribuyó en el estado de Nueva York, y dos años después, otra exactamente igual llegó a Washington, lo que convirtió a los números de series de estos billetes en falsos.
Esta falta de comunicación dio lugar a que se imprimieran 6.4 millones de pares de billetes de un dólar con número de serie duplicado que salieron a circulación antes de que se encontrara el error.
Estos billetes tienen la peculiaridad de que es un fenómeno extremadamente raro, dado que la normativa de la moneda estadounidense estipula un número único para cada billete en circulación.
La equivocación pasó desapercibida hasta que un coleccionista de billetes encontró una anomalía en los documentos públicos de la Oficina de Grabado e Impresión y las autoridades no tuvieron más que aceptar la anomalía.
Para saber si su billete de un dólar es una de esas dos tandas impresas que podría valer una pequeña fortuna, necesita identificar ciertas características específicas que incluyen:
La fecha de la Serie ubicada cerca de la fotografía de George Washington debe decir “Serie 2013”.
El billete debe tener un sello de la Reserva Federal "B" ubicado encima del número de serie.
El número de serie debe terminar con una estrella (*) y estar entre B00000001* – B00250000* o B03200001*-B09600000*.
Es importante que también sepa, que para que su billete tenga este valor, debe ser encontrado el otro billete con el mismo número de serie.
Si encuentras un billete con estas tres características, consulte con un experto en numismática o coleccionista para confirmar si el billete es uno de los mencionados.
Los coleccionistas han intentado reunir la máxima cantidad posible de estos ejemplares a través del Proyecto Zegers-Winograd, que tiene el objetivo de conectar a las personas con otras que tengan en su poder emisiones coincidentes, y así facilitar la compra, venta o intercambio de los billetes pares.
Sin embargo, a pesar de los millones de billetes que circularon, hasta ahora solo se han encontrado nueve pares de estos ejemplares duplicados en el país, y en total, se han identificado unos 10,000 billetes de $1 con estas características.
Expertos aseguran que, hasta el momento, ninguno de los coleccionistas con un par de estos billetes ha estado dispuesto a venderlos. Se estima que aquellos pares que han sido emparejados y clasificados se venderían por entre $20,000 y $150,000, dependiendo del estado de conservación del billete y su número de serie.
@Lydr05
FUENTE: Con información de Telemundo51 y Wealthy Nickel y Gestión