MIAMI — Black Lives Matter está convocando a un foro virtual denominado “El tiempo ha llegado, el pueblo, Cuba y la solidaridad radical”, bajo el argumento de respaldo al pueblo de Cuba, a la vez que promueve levantar el embargo económico de Estados Unidos al régimen cubano y critica las recientes sanciones anunciadas por la administración Biden contra la dictadura cubana.

En un post publicado en su cuenta de Instagram, el autoproclamado movimiento marxista “Black Lives Matter convoca un foro en línea con compañeros de Cuba sobre la situación política actual y la solidaridad creciente en este momento".

Te puede interesar

"Estamos firmes en nuestro apoyo al pueblo cubano y en nuestro llamado para poner fin al bloqueo comercial y humanitario en contra de la isla”, dice la invitación en el que señala participarán activistas de Cuba y Estados Unidos.

Black Lives Matter apoyó las protestas que tuvieron lugar en varias ciudades de Estados Unidos tras la muerte a manos de un policía de un ciudadano afroamericano en Minneapolis. Estas manifestaciones en muchos ciudades se convirtieron en disturbios, que dejaron un saldo de muertes, destrucción y saqueo a comercios.

Tras producirse el pasado 11 de julio un levantamiento popular en más de 40 ciudades de Cuba donde se escucharon gritos de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", el respaldo masivo que recibieron estas protestas ciudadanas en la isla por parte de la comunidad cubana exiliada en EEUU, fueron criticadas por el movimiento Black Lives Matter , que según reporte de la agencia de prensa AP, el pasado 14 de julio, consideraron que el actuar de las autoridades de gobierno en Florida respecto a las manifestaciones de la comunidad cubana "se estaba aplicando un doble rasero".

A través de su cuenta en Instagram la organización que se presenta como defensora de derechos civiles, criticó la política del gobierno de Estados Unidos al régimen cubano en lo que considera "un tratamiento inhumano" y "cruel" con el objetivo de socavar la "autodeterminación" de Cuba, y urgen levantar el embargo económico en la isla.

En el comunicado de Black Lives Matter no se hace mención a las imágenes de actos represivos que desde el 11 de julio inundan las redes sociales en rechazo a la oleada de arrestos y golpizas que las fuerzas del régimen han desatado contra la población civil, después de que el gobernante de la isla, Miguel Díaz Canel ordenara a los "revolucionarios" salir a las calles a combatir a quienes se manifestaran en reclamo de sus derechos.

Black Lives Matter culpa a Estados Unidos por la falta de alimentos, suministros y equipos médicos en Cuba.

Embed

Tras los comentarios de Black Lives Matter, el senador Rubio dijo a través de su cuenta en Twitter que su oficina está lista para ayudar a los líderes de esa organización a que emigren a Cuba.

https://twitter.com/marcorubio/status/1415762891215671301

"La red extorsionista conocida como Black Lives Matter se tomó un descanso hoy de sacudir corporaciones por millones y comprarse mansiones para compartir su apoyo al régimen comunista en Cuba", dijo el senador a través de otro mensaje en Twitter.

Los líderes de Black Lives Matter han sido cuestionados por tener una vida opulenta en un país capitalista donde promueven el socialismo.

Criticas a cubanos en Miami

Black Lives Matter criticó las protestas realizadas por la comunidad cubana en Miami en apoyo a las protestas en Cuba y condenando la represión del régimen contra los manifestantes. Según el movimiento la policía intervino en forma muy limitada a pesar de una nueva ley que endureció las sanciones contra quienes alteren el orden durante manifestaciones.

“Cuando las protestas son a favor de un cambio de régimen, lo cual se alinea con el punto de vista político del gobernador... no se ve a la policía haciendo cumplir la ley”, dijo Michael Sampson, cofundador del Comité de Acción de la Comunidad de Jacksonville, uno de varios grupos que surgieron bajo la bandera del movimiento Black Lives Matter. “Esto me parece una total hipocresía que estamos viendo del gobernador e incluso de la policía por la manera como están aplicando esa ley. Esto muestra nuestros temores de antes... de que la ley será utilizada contra las personas negras que luchan por la igualdad de derechos”, expuso.

Al parecer, tras los comunicados emitidos, el reclamo por las protestas se adecua a la filiación ideológica que promueve este movimiento.

"En realidad tenemos un marco ideológico”, dijo Cullors. “Alicia (Garza, otra cofundadora) y yo somos organizadores especialmente capacitados, somos marxistas entrenados. Estamos muy versados en teorías ideológicas …", afirmó, en respuesta a la pregunta que le realizó el productor de The Real News Network (TRNN), Jared Ball, profesor de la Universidad Morgan State, sobre la dirección ideológica de ese movimiento.

Cullors, Garza y Opal Tometi, las tres fundadoras de la mencionada organización, se promueven como defensoras de los derechos humanos y además de su definida filiación ideológica, también se declaran afines a regímenes como el que encabeza Nicolás Maduro, en Venezuela.

Tometi, de origen nigeriano, ha sostenido varios encuentros con Maduro, uno de ellos en el 2015 en un viaje a Caracas; en esa ocasión lució una chaqueta con el logo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y muy “orgullosa”, según publicó en su cuenta en Twitter.

“Actualmente en Venezuela. Es un gran alivio estar en un lugar donde hay un discurso político inteligente”, dijo entonces.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50260 votos

Las Más Leídas