MIAMI.- Durante una sinigual intervención en el programa televisivo The Story, que transmite la cadena FoxNews, el presidente del grupo Black Lives Matter en Nueva York, Hawk Newsome, declaró que si el país “no nos da lo que queremos, liquidaremos el sistema".

De hecho, el movimiento surgió en 2013 en respuesta a la absolución de quien acabó con la vida del joven Trayvon Martin, en Florida, con la intensión de erradicar “el abuso de que son objeto ciudadanos afroamericanos” por parte de “la supremacía blanca”, incluyendo “cuerpos policíacos”, según plantea la organización en su portal en Internet.

Te puede interesar

A raíz de la muerte de George Floyd, hace apenas un mes en Minneapolis, luego de que un agente policíaco prácticamente lo estrangulara con la rodilla, mientras yacía detenido en el suelo; Black Lives Matter añadió a sus peticiones “la suspensión de fondos para cuerpos policíacos y el cierre de las cárceles”.

Y más recientemente, con aparente intromisión de otros grupos extremistas, “la eliminación de estatuas, monumentos y nombres que “recuerden personajes o pasajes de la historia que estén relacionados con la esclavitud, la segregación e incluso la colonización” de que fue objeto el continente americano.

Las manifestaciones que acaecieron en prácticamente todo el país, desde Seattle y Nueva York hasta Miami, estuvieron caracterizadas por protestas pacíficas pero también por hechos de violencia, destrucción, robo e incluso muerte.

"Usted... ha dicho que la violencia es a veces necesaria en estas situaciones", preguntó la presentadora Martha MacCallum a Newsome. "¿Qué es exactamente lo que espera lograr a través de la violencia?"

"Wow, es interesante que hagas esa pregunta así", respondió Newsome, "porque este país está basado en la violencia. ¿Qué fue la (guerra de independencia) Revolución Americana, cuál es nuestra diplomacia en todo el mundo? Entramos en países y los hacemos explotar. Reemplazamos a sus líderes con líderes que nos gustan. Entonces, que nos acusen de ser violentos es extremadamente hipócrita".

Entonces, MacCallum aclaró que su pregunta se basó en comentarios que había escuchado a Newsome en varias entrevistas.

"Dije que si este país no nos da lo que queremos, aniquilaremos este sistema y lo reemplazaremos. ¿De acuerdo? Y podría haber hablado en sentido figurado. Podría haber hablado literalmente, es cuestión de interpretación”, señaló el líder del grupo Black Lives Matter en Nueva York.

"Piense en las últimas semanas desde que comenzamos a protestar. Han sido despedidos ocho policías en todo el país", argumentó.

"No apruebo ni condeno los disturbios", agregó Newsome. "Pero solo digo lo que observo", subrayó.

Más tarde, Newsome insistió en que el movimiento Black Lives Matter trata de "salvar vidas" y que sus seguidores deben ser "aplaudidos" por defender la Segunda Enmienda.

"Nadie habla de emboscar a los policías. Estamos hablando de proteger vidas", dijo. "No hay nada más estadounidense que eso. Hablamos de elevar y defender la Segunda Enmienda".

La entrevista dio un giro después de que MacCallum leyó una cita de Martin Luther King Jr. y le preguntó a Newsome si estaba de acuerdo con ella.

"Estaremos insatisfechos", dijo King en la convención de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur en 1967, "hasta el día en que nadie grite" ¡Poder blanco! Cuando nadie grite ¡Poder negro! Y todos hablen del poder de Dios y el poder del ser humano".

"Amo al Señor y a mi Señor y salvador", respondió Newsome a la pregunta de la presentadora. "Jesucristo es el revolucionario radical negro más famoso de la historia. Y fue tratado como el Dr. King. Fue arrestado en ocasiones y también fue crucificado o asesinado. Esto es lo que les sucede a los activistas negros. El gobierno nos mata".

"Solo quiero la liberación y la soberanía negras, por cualquier medio que sea necesario", recalcó.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas