martes 26  de  noviembre 2024
GUERRA RUSA

Blinken anuncia viaje a Bruselas para debatir ayuda a Ucrania

Antony Blinken, el mayor representante diplomático del gobierno del presidente Joe Biden, se reunirá el miércoles "con sus pares de la OTAN"

El secretario de Estado Antony Blinken realizará un viaje de urgencia a Bruselas para debatir sobre la ayuda a Ucrania en el conflicto con Rusia, luego de la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, anunció el Departamento de Estado.

Blinken, el mayor representante diplomático del gobierno del presidente Joe Biden, se reunirá el miércoles "con sus pares de la OTAN y de la Unión Europea para debatir sobre la ayuda a Ucrania en su defensa ante la agresión de Rusia", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Según una información emanada desde su despacho, el secretario Blinken viajará a Lima, Perú, Manaos, Brasil y Río de Janeiro, Brasil, para unirse al presidente Joseph R. Biden en la Semana anual de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre de Líderes del G20, a mediados de noviembre.

En Lima, el secretario Blinken y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dialogarán con sus homólogos de las economías miembros de APEC en la Reunión Ministerial de APEC bajo el tema “Empoderar. Incluir. Crecer".

Rusia atenta

Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, aseguró que "líderes europeos" intentan "intensificar" el conflicto en Ucrania a raíz de la victoria de Donald Trump.

Así, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "el objetivo es llevar el conflicto con Rusia a una fase irreversible", antes de especificar que la OTAN "apuesta por combatir (a Rusia) de forma más activa".

Medvedev ha rechazado además el "ultimátum" del líder opositor alemán y posible próximo canciller, Friedrich Merz, sobre la posible entrega a Kiev de misiles Taurus y ha explicado que estas declaraciones "tienen una naturaleza electoralista".

"Está claro que estos misiles no pueden cambiar nada de forma significativa en las acciones militares", ha dicho el expresidente ruso, quien ha adelantado que "su entrega sólo prolongaría la agonía" de las autoridades ucranianas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar