WASHINGTON- Un juez federal bloqueó este viernes la orden de vacunación obligatoria del presidente Joe Biden para los empleados federales.
Biden no tiene la autoridad para imponer tal mandato, escribió el juez federal de distrito Jeffrey Brown en un fallo de 20 páginas obtenido por el diario The Epoch Times.
La ley federal dice que el Presidente “podría dictar normas para la conducta de los empleados del poder ejecutivo”, y los abogados del gobierno argumentaron que el acto de vacunarse es “simplemente una ‘conducta’”.
El juez se puso del lado de los demandantes, quienes afirmaron que la conducta citada debe ser “conducta en el lugar de trabajo” para que él o ella la puedan regular.
“¿Someterse a una vacuna contra el COVID-19, cuando se requiere como condición para el empleo, es conducta en el lugar de trabajo? La respuesta quedó mucho más clara tras el fallo de la Corte Suprema a principios de este mes”, dijo Brown, quien se refirió al reciente dictamen de la Corte Suprema sobre la orden de vacunación obligatoria contra la COVID-19 para trabajadores de empresas privadas está fuera de sus poderes conferidos por el Congreso.
“La Corte Suprema ha sostenido expresamente que una orden de vacuna contra la COVID-19 no es una regulación de empleo. Y eso significa que el Presidente no tiene autoridad legal para emitir la orden para los empleados federales”, agregó.
Los trabajadores federales, que no se han vacunado o no han sido aprobados para una exención, enfrentan suspensión, terminación u otras consecuencias muy cuestionadas bajo los argumentos de las libertades civiles.
La demanda, presentada por la coalición Feds for Medical Freedom, incluye a trabajadores federales y otros grupos.
“La decisión de hoy del juez Brown es una victoria para los miles de hombres y mujeres que quieren servir a su gobierno sin sacrificar sus derechos individuales”, dijo Marcus Thornton, presidente del grupo.
“Los más de 6.000 miembros de Feds for Medical Freedom solo desean continuar su servicio a este país sin estar sujetos a mandatos inconstitucionales. Por el momento, la sentencia judicial les concede ese deseo, pero la lucha está lejos de terminar. Continuaremos por todas las vías legales disponibles para garantizar que se respeten los derechos de nuestros miembros y que su servicio se honre de manera justa”, agregó el texto.
Los demandantes afirman que Biden “actuó más allá de su autoridad legal delegada” al emitir la orden y otra para contratistas federales que fue denegada por varios tribunales.
Los demandados manifestaron que las órdenes fueron diseñadas para detener la propagación del virus que causa la COVID-19 y encajar “cómodamente dentro de la autoridad del Presidente para supervisar la fuerza laboral del Poder Ejecutivo”.
El gobierno de Biden presentó su respuesta ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los EEUU que podría confirmar el fallo, lo que probablemente conduciría a un litigio en la Corte Suprema, o anularlo, indica el documento citado por el diario neoyorquino.