
Las ganancias bursátiles de esta semana ocurrieron en un momento en que la Bolsa de Valores recibió aliento de parte la Reserva Federal
NUEVA YORK - Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se recuperaron de un retroceso inicial y cerraron mayoritariamente en alza el viernes, apuntándose su mayor ganancia semanal en 16 meses.
Las ganancias bursátiles de esta semana ocurrieron en un momento en que Wall Street recibió aliento de parte la Reserva Federal, que anunció su primer aumento a las tasas de interés desde 2018 e indicó que habrá otros por venir. La medida, que el mercado preveía ampliamente desde hace meses, envía un mensaje de que el banco central está concentrado en combatir la inflación más alta en décadas en Estados Unidos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, también hizo énfasis en que confía que la economía tiene la fortaleza suficiente para resistir tasas de interés más altas.
La decisión de la Fed y el panorama económico contribuyeron a que los mercados pudieran tener una idea más clara de qué esperar hacia adelante, dijo Bill Northey, director de inversiones en la firma U.S. Bank Wealth Management.
“Esto derivó, hasta cierto punto, en un alivio en el mercado accionario que ha persistido con base en esa noticia durante los últimos días”, agregó.
Las acciones también recibieron impulso después de que el precio del crudo estadounidense —que rebasó brevemente los 130 dólares el barril la semana pasada en medio de las preocupaciones de que el conflicto en Ucrania generará escasez en los mercados energéticos— descendió brevemente por debajo de 94 dólares el miércoles y desde entonces ha estado oscilando abajo de 110 dólares el barril.
El S&P 500 subió 51,45 puntos para finalizar en 4.463,12, con lo que su ganancia semanal se amplió a 6,2%. El Dow avanzó 274,17 unidades, ubicándose en 34.754,93, y el Nasdaq se elevó 279,06 enteros y cerró en 13.893,84.
El índice Russell 2000 de pequeñas compañías subió 21,12 puntos, o 1%, finalizando en 2.086,14.
Los precios del petróleo han estado extremadamente volátiles y el crudo de referencia estadounidense permanece arriba de los 100 dólares. Los precios de la energía estuvieron relativamente estables el viernes: el crudo estadounidense cerró en 104,70 dólares el barril y el Brent, de referencia internacional, en 107,93 dólares.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,19% a 2,14%.