jueves 21  de  marzo 2024
Miami

Brindan ayuda legal gratuita a inquilinos que no pueden pagar su alquiler

La organización sin fines de lucro Legal Services of Greater Miami ofrece servicios sin costo y pone a disposición de la comunidad a sus defensores frente a posibles amenazas de desalojos o suspensiones de arrendamiento
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

@camila_mendoza

Los casos diagnosticados de COVID-19 o coronavirus en Miami-Dade siguen en alza, y la preocupación de quienes se mantienen en casa sin poder trabajar y generar ingresos para su hogar no cesa. Es por ello que frente a la llegada de abril, mes que nuevamente impone el pago de las responsabilidades financieras básicas, muchas personas se preguntan ¿A quién acudir si no cuento con el dinero para pagar mi alquiler?

Legal Services of Greater Miami es una de las organizaciones sin fines de lucro que de manera gratuita provee asesoría legal asumiendo defensas en casos de desalojos, suspensiones de arrendamiento, malas condiciones de una vivienda o discriminación.

“Como sabemos, hasta ahora la buena noticia es que como estamos bajo un estado de emergencia en el condado de Miami-Dade, los desalojos y casos en corte se encuentran paralizados. Por lo pronto los tribunales están cerrados y el condado ha asegurado que no continuará con procesos de desalojo, no obstante, la información cambia cada día y es importante que las personas con casos pendientes se mantengan informados. Lo más probable es que esta situación continúe congelada hasta el 17 de abril”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la abogada Rebecca Schram, experta en derechos de los inquilinos.

Qué hacer con la renta de abril

“Si a causa de la pérdida de su empleo un inquilino no cuenta con los recursos para pagar su renta, estamos sugiriendo que hablen con los dueños o responsables del lugar que alquilan, porque es importante que ellos no esperen hasta que llegue el momento en que estén cobrándoles. Pagar el alquiler es una responsabilidad asumida y una obligación, en este sentido es deber de los inquilinos comunicarse con los dueños y plantearles su situación. Luego de esto, y teniendo constancia que el inquilino y quien renta están en la misma página, nosotros podemos proceder con asesoría. Cada caso es distinto y habrá recursos de ayuda para cada situación. Pero por ahora las personas deben empezar la conversación con los dueños para evitar conflictos”, recomendó Rebecca Schram.

“Invito a las personas a que visiten www.legalservicesmiami.org y se informen de todos los recursos a los que pueden aplicar. Por ejemplo, HAND, que es un programa de la red de asistencia para la vivienda proporciona ayuda temporal para el pago de alquiler a personas y familias de bajos ingresos que reúnan los requisitos. Sabemos que hay leyes que se están promoviendo que van a ayudar a este programa, eso sería una buena opción para la gente que perdió su trabajo y que está buscando ayuda económica para afrontar el mes de abril”, dijo Schram, destacando que como cada caso es distinto es importante que las personas llamen a la organización ya que los empleados de Legal Services of Greater Miami siguen trabajando desde casa para brindar ayuda gratuita a quien lo requiera.

Para saber más sobre estas ayudas legales llame al (305) 576-0080 si usted vive en al Miami-Dade, o al (866) 686-2760 si vive en Monroe.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar