WASHINGTON.- La Cámara Baja de EEUU retomará sus sesiones este jueves con miras a elegir a su nuevo presidente, luego de dos jornadas de estancamiento por luchas internas en filas republicanas.
WASHINGTON.- La Cámara Baja de EEUU retomará sus sesiones este jueves con miras a elegir a su nuevo presidente, luego de dos jornadas de estancamiento por luchas internas en filas republicanas.
Los conservadores de línea dura han rechazado a Kevin McCarthy, a quien acusan de ser demasiado moderado, lo que hace que la designación del llamado "speaker" de la Cámara de Representantes sea la primera en un siglo en requerir múltiples rondas de votación.
A pesar de seis votaciones desde el martes, McCarthy no logró obtener los 218 votos necesarios para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, el tercer cargo más poderoso en la política estadounidense después de la presidencia y la vicepresidencia.
Sin un "speaker", la Cámara baja, que inició una nueva legislatura tras las elecciones intermedias de noviembre, no puede tomar juramento a sus miembros, decidir la integración de los diversos comités, ni abordar proyectos de ley o abrir ninguna de las investigaciones que la oposición republicana prometió sobre el presidente demócrata Joe Biden.
Los congresistas acordaron retomar la sesión este mediodía (17H00 GMT), dando tiempo a más negociaciones.
Unos 20 republicanos han bloqueado a McCarthy, un congresista de California, dejando al partido incapaz de capitalizar hasta ahora la mayoría que obtuvo en los últimos comicios legislativos.
McCarthy ya ha aceptado muchas de las demandas del grupo, pero la oposición a su candidatura dentro de su propio partido solo parece endurecerse.
Los estadounidenses "quieren una nueva cara, una nueva visión, un nuevo liderazgo", afirmó el congresista de Texas Chip Roy desde el pleno el miércoles.
Por primera vez en su mandato, Biden lidiará con un Parlamento en poder de la oposición: su partido demócrata mantuvo el control del Senado, pero la oposición republicana obtuvo una mayoría en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, Biden tuvo que enfrentar durante dos años las divisiones dentro del Partido Demócrata con un grupo cada vez mayor de extremistas de izquierda y por el otro, un reducido número de moderados prácticamente sin representación dentre del Partido que ha dado un giro sustancial hacia una tendencia socialista.
"Los estadounidenses están preparados para el cambio tras dos años de calamidad y desastre bajo el liderazgo del partido Demócrata", afirman los legisladores republicanos, que prometieron investigaciones sobre la familia Biden, la renuncia del jefe de Seguridad Nacional por el caos en la frontera y en Inmigración, la retirada estadounidense de Afganistán y otros temas de trascendencia que han afectado directamente a los estadounidenses durante 24 meses.
La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de la política estadounidense tras el presidente y el vicepresidente, se decide también este martes.
FUENTE: Con informacion de AP/AFP
