domingo 26  de  enero 2025
CAMARA BAJA/EEUU

Cámara Baja sigue sin presidente y crecen presiones sobre McCarthy

McCarthy atravesó hoy su tercer día y nueve votaciones sin ser elegido como presidente de la Cámara de Representantes
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

McCarthy sigue decidido a persuadir a la cantidad suficiente de conservadores para que voten por él y poner fin al punto muerto, pero ya van tres días y nueve votaciones sin resultados.

McCarthy intentó tender la mano y hacer concesiones a la veintena de representantes electos que lo resisten pero sus esfuerzos fueron en vano. Esos legisladores no lo apoyaron en la novena votación realizada este jueves.

Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.

McCarthy, que no puede ser elegido sin el apoyo de los republicanos en protesta, aceptó una de sus peticiones para facilitar la destitución del "speaker", como se denomina al presidente de la Cámara, según varios medios estadounidenses. Aún así, la oposición a su candidatura pareció cristalizar.

"Estamos determinados a introducir cambios importantes", declaró el representante Dan Bishop en el hemiciclo.

La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos. Kevin McCarthy tiene actualmente un techo de 201. ¿Por cuánto tiempo será viable su candidatura?

Los representantes electos seguirán votando hasta que se elija al presidente de la Cámara. Se pensaba que era cuestión de horas, pero podría demorar semanas. En 1856 llevo dos meses elegir al "speaker" y se realizaron 133 votaciones.

"No hay duda de que los problemas que nos dividen hoy son mucho menos graves que los que teníamos en 1856", dijo el representante John James, pidiendo a sus colegas que apoyen sin demora a Kevin McCarthy.

La exasperación y la impaciencia se hicieron sentir también en el "Grand Old Party", como se conoce al partido Republicano, que apoya mayoritariamente a McCarthy y dieron lugar a debates en el hemiciclo.

Como están las cosas, los republicanos no pueden por el momento abrir las numerosas investigaciones que habían prometido contra Biden.

Algunos de los detractores de McCarthy se han mostrado en desacuerdo con posiciones políticas específicas, pero otros simplemente han indicado un disgusto generalizado.

"Todos los republicanos en el Congreso saben que Kevin en realidad no cree en nada. No tiene ideología", escribió recientemente el congresista de Florida Matt Gaetz sobre McCarthy.

La exasperación y la impaciencia se hicieron sentir también en el "Grand Old Party", como se conoce al partido Republicano, que apoya mayoritariamente a McCarthy y dieron lugar a debates en el hemiciclo.

Lo que comenzó como una novedad política —la primera vez en 100 años que un candidato no obtiene el cargo en la primera votación— se ha vuelto una amarga disputa y una potencial crisis en la Cámara Baja, que debe reiniciar sus sesiones.

Kevin McCarthy enfrenta una presión cada vez mayor por parte de republicanos preocupados, así como de demócratas, para conseguir los votos que necesita o hacerse a un lado, a fin de que la nueva Cámara de Representantes pueda arrancar de una vez y continuar con las tareas de gobernar. Sus detractores de derecha parecen decididos a esperarlo pacientemente, todo el tiempo que sea necesario.

La Cámara Baja, que representa una mitad del Congreso, está esencialmente paralizada por los fracasos de McCarthy, luego de cinco votaciones en su intento por obtener el cargo de presidente de la Cámara Baja. Las votaciones han tenido casi el mismo resultado: 20 conservadores que aún se resisten a apoyarlo y lo dejan muy por debajo de los 218 votos que normalmente se necesitan para ganar el puesto.

De hecho, McCarthy vio su apoyo descender a 201 cuando uno de sus compañeros republicanos cambió su voto a simplemente "presente".

“Creo que la gente necesita trabajar un poco más”, subrayó McCarthy el miércoles cuando los legisladores se preparaban para levantar la sesión por la noche. “No creo que una votación esta noche haga ninguna diferencia, pero una votación futura podría hacerlo”.

Con la reanudación de actividades de la Cámara Baja el jueves al mediodía, podría comenzar una jornada larga. No se espera que la nueva mayoría republicana esté en la sesión del viernes, que es el aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Una prolongada y divisiva discusión entre oradores sin duda podría en evidencia la fragilidad de la democracia estadounidense después del intento de insurrección de hace dos años.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar