sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

Cámara de Representantes aprueba comisión para investigar asalto al Capitolio

El líder del bloque republicano en el Senado no apoya la creación de la comisión, un revés para los demócratas que buscan bloquear el camino a la reelección a Trump para el 2024

WASHINGTON — La Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó con la ayuda de 35 republicanos, la creación de un comisión para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por un grupo de simpatizantes del expresidente Donald Trump, aunque el proyecto enfrenta la oposición del Partido Republicano y su aprobación en el Senado está en el aire.

Con 252 votos a favor y 175 en contra, incluyendo los republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, de Miami-Dade, el proyecto enfrentaba también un difícil escenario en la Cámara Baja, ya que el liderazgo republicano se había opuesto, aunque finalmente consiguió el apoyo de los suficientes republicanos para seguir adelante --necesitaba al menos 10 y ha logrado 35--.

La comisión aprobada en primera instancia en la Cámara de Representantes, y que sigue el modelo de la creada tras los atentados del 11 de septiembre, investigará los hechos que condujeron hasta el asalto del emblemático edificio de Capitolio, algo que según el liderazgo republicano ya han hecho los informes las fuerzas del orden estadounidenses y las entidades del Congreso.

En principio, el proyecto de la comisión era una iniciativa bipartidista, así lo anunciaron la semana pasada el principal demócrata del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson de Mississippi, y el principal republicano, John Katko de Nueva York, quien ya votó para acusar a Trump por lo sucedido en el Capitolio el pasado 13 de enero.

En el Senado, para poder ser aprobada, la legislación debería contar con el voto de 10 republicanos, mientas el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, se ha opuesto públicamente al considerarla "sesgada y desequilibrada", y ha pedido a lo miembros de su partido que voten en contra.

El líder del bloque republicano en el Senado anunció el miércoles que se opondrá al proyecto de ley.

El anuncio constituyó un revés para los demócratas, para quienes una investigación bipartidista independiente busca bloquear el camino a la reelección del expresidente Donald Trump, un intento que realizan por varias avenidas.

McConnell había dicho en la víspera que estaba “abierto” al proyecto que previsiblemente aprobará la cámara baja en las próximas horas del miércoles.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que convocará a una votación a pesar de las objeciones de los republicanos, quienes según él “capitulan” al expresidente Donald Trump.

Los demócratas acusan al exmandatario del ataque al Capitolio. En un comunicado el martes por la noche, Trump exhortó a los republicanos a que no aprueben la “trampa demócrata”.

El martes, McConnell se preguntó si el trabajo del panel no interferirá con los cientos de casos penales derivados del 6 de enero, cuando los manifestantes golpearon a policías, rompieron puertas y ventanas y fueron a la caza de los legisladores, que debieron huir y esconderse. McConnell añadió que quería leer la “letra chica” del proyecto y asegurarse de que los dos partidos en la comisión tendrán igualdad de voz.

Por otra parte, cuestionó una ley de "mejoras de seguridad" con un presupuesto de 1.900 millones de dólares que se prevé que la cámara aprobará esta semana. “Todavía no estamos seguros en qué gastaremos el dinero”, cuestionó.

Las posiciones de los dos dirigentes significan casi con seguridad de que menos republicanos en ambas cámaras apoyarán la comisión, tras conocer las intenciones de los demócratas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar