viernes 22  de  marzo 2024
EEUU

Cámara de Representantes condena decisión de Trump de retirar tropas de Siria

La resolución sostiene que "una retirada abrupta del personal militar de Estados Unidos de ciertas partes del noreste de Siria es beneficioso para los adversario del Gobierno de EEUU, incluidos Siria, Irán y Rusia"

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución condenando la decisión del presidente Donald Trump de retirar a las tropas del país del norte de Siria y dar "luz verde" a la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas en la zona.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, la votación se saldó con 354 votos a favor y 60 en contra, después de que decenas de republicanos se sumaran a los demócratas en su condena.

La resolución sostiene que "una retirada abrupta del personal militar de Estados Unidos de ciertas partes del noreste de Siria es beneficioso para los adversario del Gobierno de Estados Unidos, incluidos Siria, Irán y Rusia".

Asimismo, agrega que el Congreso "se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar operaciones militares turcas contra las fuerzas kurdas sirias en el noreste de Siria".

Ankara inició la "Operación Manantial de Paz" días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando "luz verde" a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido que la operación podría tener un impacto negativo en la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó este lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar